30 de mayo de 2010

Calidad del trabajo y Derechos. Congreso de periodistas.



Ayer se celebró la clausura del Congreso de Periodistas en el Palacio de Cádiz. Asistieron los Príncipes de Asturias, la Ministra de Igualdad y el Presidente de la Junta de Andalucía.
Pepe Griñán ha defendido en su proyecto, desde el primer momento el reconocimiento al mérito y a la capacidad. El reconocimiento a la calidad del trabajo y los derechos profesionales. 
El discurso del presidente se enmarca en su línea constante de equidad y así se recoge en el comunidad de la web de periodistas-es.org: (Periodistas en español)

" Griñán ha recordado en su discurso que, en el momento actual, los ciudadanos requieren un periodismo que "devuelva la medida de la realidad", y que salve "de las nuevas formas de control social que tienen cabida en la red". "El ciudadano no quiere respuestas, sino preguntas que estimulen la propia capacidad crítica", ha defendido el presidente, para quien no se trata de que "le digan cómo tiene que pensar, sino cuáles son los temas urgentes, hacia qué prioridades dirigir el pensamiento".

Asimismo, ha aludido a la importancia de las nuevas tecnologías para impulsar el "nuevo paradigma de comunicación democrática", y ha hecho un llamamiento a hacer uso del "modelo relacional que ha instaurado internet" para una nueva comunicación. "Este modelo no extingue de ninguna manera la profesión periodística, es más, la refuerza".

En esta misma línea, ha reafirmado su apuesta por mantener la relación entre calidad democrática y medios de comunicación, especialmente en tiempos de crisis, y se ha mostrado convencido de que es fundamental el compromiso de los medios y la sociedad civil para reforzar el espacio público. "Periodismo es debate, capacidad crítica, ciudadanía y saber, una ventana al mundo, al progreso y a la democracia", ha concluido.

No puede vivirse de espaldas al mérito, a la capacidad, al progreso, a la democracia y a las nuevas tecnológias. Sería contradictorio con los parámetros del nuevo socialismo, de las nuevas formas de hacer política en el siglo XXI. La importancia de la comunicación, del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en esta era que nos toca vivir, nos obliga a ello. La capacidad de crítica bien entendida para fortalecer la toma de decisiones y sus posteriores actuaciones, es fundamental. En ese ámbito el periodismo juega un papel crucial. El periodismo ese cuarto poder que tiene tanto que decir...

Recuerdo hoy cuando los ordenadores comenzaron a llegar a las escuelas. Los maestros temerosos pensaron ingenuamente que las computadoras sustituírian al profesorado. Todo tan lejos de la realidad... La introducción de las Tic en el ámbito educativo ha reforzado el papel de los educadores. Hoy, esa situación me parece totalmente trasladable a las inquietudes que los periodistas manifiestan. El periodista de raza en televisión, radio o prensa verá reforzado en poco tiempo, su protagonismo sin ninguna duda. Los temores deben encontrarse en otros parajes, no en el de la tics precisamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario