16 de mayo de 2010

Internet y el debate necesario a través de los blogs.

Sigo acudiendo a los encuentros que me parecen interesantes en las ferias del libro. El viernes a las 20 horas en el baluarte, nos hablaba de su último libro: El pianista en el burdel, Juan Luis Cebrián. Un libro que escudriñé en cuanto apareció en el mercado hace ya algunos meses. 
No sé porque pero los actos culturales no suelen estar arropados por tanto público como debieran, yo mientras puedo, disfruto de ellos. Aproveché para preguntarle a Juan Luis por la persecución a la que están sometidos determinados blogueros como los cubanos. "Habrá mártires de los blogs", dijo.

Y creo que Internet a través de los blogs, está ofreciendo a la ciudadanía una nueva forma de participación en la política, en la sociedad, en la cultura... hasta hace poco inimaginable. La participación democrática, casi sin límites se produce en Internet, una participación enriquecedora y gratificante por mucho que piensen lo contrario.

En los blogs se puede proponer, ironizar, plantear el debate con un estilo novedoso, provocando, con ingenuidad o con descaro. Los blogs permiten la intercomunicación, la discusión, el planteamiento de preguntas y de soluciones, la posibilidad aclarar problemas y dudas. Cebrián lo reconocía el viernes: "Para que te publicasen una carta al director había que echar una solicitud, hoy con internet todo el mundo tiene derecho a la participación". Un logro irrefutable y unas posibilidades nada desdeñables para el panorama que nos ha tocado vivir.

Antes de ayer, publiqué en mi blog un artículo de Luis Solana con la finalidad de provocar precisamente ese debate necesario. Las respuestas no se hicieron esperar y los distintos puntos de vista, afloraron frente al artículo:
"pepe dijo...
Pero bueno, ¿se cree el señor Solana, don Luis, que somos tan lelos como para creernos que los gestores de fondos hacen lo que les piden los inversores? Vamos que los pensionistas deciden las inversones. Qué cosas. ¿No será que los fondos juegan a la especulación a la baja para subir el diferencial y pillar una pasta? Un ejemplo: Los gestores tiene la mayoría de acciones de una determinada entidad bancaria. Venden a 100 gran parte de su cartera, hunden las cotizaciones y las vuelven a comprar un 20 por ciento más baratas. En tres días tienen la misma cartera y un beneficio del 20 por ciento. La entidad financiera es igual de solvente hoy que hace tres días, pero, oh milagro, su cotización ha variado radicalmente. Sí, sí. Los mercados hacen lo que quieren los pensionistas".
Una jugosa explicación al hilo de la propuesta. Milagros de Internet.

La red es el vehículo que favorece la discrepancia y el acuerdo, la participación, el debate y el diálogo tan oportunos para tomar decisiones acertadas. No se puede renunciar a este nuevo mundo.

Mañana es el día de Internet, tendremos que celebrarlo. Más información en la página de la Consejería de Innovación, accediendo desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario