7 de mayo de 2010

Los trabajos y los días, de Hesiodo.


Hesiodo hace girar su poema en torno a dos grandes verdades: el trabajo es el destino universal del hombre, pero sólo quien esté dispuesto a trabajar podrá con él. Una crisis agraria le llevó a los griegos a buscar nuevas tierras... Esta crisis debe llevarnos a buscar nuevas salidas...
"Musas que ilustráis con vuestros cantos, venid de la Pieria, y loando a vuestro Padre Zeus, decid cómo los hombres mortales son desconocidos o célebres, irreprochables o cubiertos de oprobio, por la voluntad del gran Zeus. Porque eleva y derriba fácilmente, abate con facilidad al hombre poderoso y fortalece al débil, castiga al malo y humilla al soberbio, Zeus que truena en las alturas y habita las moradas superiores.

¡Escucha, oh hombre que oyes y ves todo, y conforma nuestros juicios a tu justicia! Por lo que a mí respecte, procuraré decir a Perses unas cuantas verdades". Primer libro.
Hesiodo, Los trabajos y los días.

La pintura que ilustra este post presenta a Hesiodo y la Musa, está en el Museo de Orsay en París.

La poesía de Hesiodo se fundamentaba en el trabajo, y las virtudes éticas del vivir del trabajo. Hesiodo se enfrentó en un certamen literario a Homero. La poesía de Homero era guerrera fue considerado un incitador a la violencia. Cuenta el mito, que Hesíodo y Homero se disputaban cuestiones éticas, políticas y poéticas. La disputa comenzó con bellas palabras de Homero, hablando de las virtudes de los guerreros, y su ética heroica, y Hesiodo preguntaba sobre cuestiones éticas sobre el buen vivir. Cuenta el mito, que el pueblo quería premiar a Homero, pero el Rey Panedes les mandó a que recitaran un Último verso. El certamen, lo ganó Hesiodo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario