21 de julio de 2010

Libros para el verano.


Con un poco de tiempo libre, en el campo, en la playa... nada mejor que un buen libro. Leer enriquece las mentes, sirve para ampliar la cultura, para adquirir valores... para pasar simplemente un buen rato.

Hoy me permito regalarles una recomendación. Yo, que me pregunto si las mujeres que leen y que escriben, y que además firman con su nombre, son peligrosas o valientes.  

Las mujeres que escriben también son peligrosas, de Stefan Bollmann

Si “las mujeres que leen son peligrosas” (como aseguraba un primer libro de esta editorial), ¿qué decir de las mujeres que se han empeñado en ser escritoras en un mundo lleno de prejuicios que no las tomaba en serio?

Un libro con más razón de ser aún que el primero, que hace un recorrido por autoras de todas las épocas y que tiene una edición extra-cuidada (no por nada fue editado en Navidad, seguramente esperando el tirón de los regalos).

Lo mejor: el prólogo de Esther Tusquets que abre el libro y el hecho de que podemos descubrir a muchas autoras como Assia Djebar, Lilly Jahn o Anna Akhmatova. Además de repasar muchas de las imprescindibles, desde Carson McCullers y Virginia Woolf, a Anaïs Nin, Toni Morrison o Arundhati Roy.

Lo peor: que el espacio dedicado a cada autora es sumamente corto y faltaría, sin duda, una bibliografía que enumerara sus obras más interesantes. Además de que, como suele ocurrir en este tipo de libros, no están todas las que son.

La izquierda siempre defensora de la formación, la educación y la cultura debe transmitir continuamente los logros de las mujeres intelectuales y entregadas a la literatura. Más crítica literaria sobre este libro en el blog Boomerang.
 

1 comentario:

  1. Me lo he leído, es estupendo!!!
    Que tengas un buen verano Blanca, un beso

    ResponderEliminar