13 de julio de 2010

Sami Nair, recibido por Griñán.


A las 9.30 de la mañana será el encuentro entre Sami Nair y el Presidente de la Junta de Andalucía.

"El estado de derecho o democrático no es sólo un sistema en el cual prevale la legalidad de las normas jurídicas, el respeto de la soberanía popular, el pluralismo político, la libertad de convivencia y de expresión, sino que está también basado en el respeto de la singularidad de los ciudadanos, de su orientación existencial – o sea, el respeto a la dignidad de cada uno. Es dentro de este marco que se plantea la cuestión de la diversidad y de la atención a la diversidad.
La diversidad se opone a la homogeneidad, y viceversa pero tanto una sociedad basada sólo en la diversidad como basada sólo en la homogeneidad no pueden funcionar bien. En el primer caso, puede llegar a una situación de separación radical y peligrosa para todos. En el segundo caso, puede llegar a una situación de dominación, de total asimilación forzada también peligrosa. Dicho de otro modo, el problema es el del respeto de la diversidad dentro del marco de la universalidad, o sea, de valores comunes compartidos. Más precisamente: se trata de pensar una doble socialización: la de la diversidad y la de la socialización de los valores comunes. ¿Cómo socializar lo diferente? ¿Cómo socializar lo idéntico? Cuando la sociedad tolera y reconoce este doble proceso, cada uno puede pretender pertenecer al Nosotros común". Más aquí.

El encuentro con el político francés de origen argelino, intelectual y defensor de la inmigración se produce en un momento en el que la polémica por el uso del velo está en candelero. El punto de vista de Nair puede arrojarnos luces sobre el proceder en nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario