8 de agosto de 2010

Caballero Bonald: Cante jondo y libertad.


Pepe Caballero, es uno de mis escritores de cabecera. Intelectual, de peculiar personalidad, amante de Argónida y de selectas costumbres, acaba de recibir el Premio de las Artes Literarias en La Unión, Murcia de las manos de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald ha recibido en presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el Premio Extraordinario a las Artes Literarias de la XI Convocatoria Cultural Internacional en reconocimiento a toda una trayectoria literaria, según han informado fuentes municipales.

Entre los reconocimientos recibidos por Caballero Bonald, destaca el Premio Nacional de las Letras y el Premio Nacional de Poesía. Antes de recibir la distinción que el pueblo unionense le otorgó, brindó a un aforo completo, un recorrido sobre lo jondo a través de una retrospectiva literaria. José Manuel Caballero Bonald ha expresado su gratitud por recibir esta distinción, y es que, señaló, "ser premiado en el 50 aniversario del Festival es una de mis grandes satisfacciones en mi larga trayectoria del Festival".

Las Letras del Flamenco comenzaba con un viaje imaginario, una escena de hace dos siglos: cualquier suburbio jerezano, de Triana, de Utrera o de Los Puertos gaditanos, en definitiva, cualquier barrio marginal de aquella Andalucía. Todavía más íntimo, Caballero Bonald introduce a los oyentes en una casucha humilde, donde de repente, alguien canta la historia de un pasado, compartiendo, desde lo más hondo, el sentimiento vivido.

Todo influye: el clima, la temperatura, la clase social de donde nace el quejío. Tras ello, acabada la inmersión de aquel acontecer, Bonald analizaba la escena con una reflexión: el cante primitivo que sonaba de las entrañas del cantaor de antaño, refería a episodios personales de su propia vida, algo "imborrable en su memoria", citaba el poeta.

Desde mi modesto blog mi reconocimiento y mi enhorabuena. Más información en La Vanguardia, pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario