13 de septiembre de 2010

XII Congreso de la Fundación Caballero Bonald.

Bonald calificó el escenario de este congreso de "atractivo" ya que para un escritor y un profesional de la enseñanza este temario "es de los puntos esenciales y de las cuestiones primordiales que se pueden destacar". Así, el autor criticó que en los nuevos planes de estudio "las Humanidades están extinguiéndose y la Filología prácticamente ha desaparecido". Bonald recordó que "para muchos, enseñar la literatura equivale a enseñar a leer. Desde el principio hay que inculcar en el alumno el amor al libro, una meta triunfante y un desafío pedagógico". Temas que el jerezano aseguró se plantearán en este congreso, "a través de enfoques muy distintos, desde la conferencia inaugural de Darío Villanueva, catedrático de la Universidad de Santiago y miembro de la RAE, con Literatura, lectura y nativos digitales, hasta la de clausura con el periodista y escritor Juan Cruz, que entrevistará a su maestro Emilio Lledó, filósofo, miembro de la RAE, sobre el sentido de la enseñanza y el interés educativo de la Literatura".

Enseñar literatura es enseñar a leer. La lectura abre las puertas al conocimiento del mundo, de uno mismo y de los demás. Permite milagrosamente multiplicarse.

Los Congresos de la Caballero Bonald se han convertido en un referente de bien hacer en el campo cultural y literario de Jerez y de toda la provincia de Cádiz. Más información en Diario de Cádiz, pinchando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario