4 de octubre de 2010

La importancia del cálculo mental.

Ser hábiles en el cálculo mental es importante no sólo para el aprendizaje de las matemáticas. Los expertos sostienen que ejercitar el cálculo también permite desarrollar la memoria, la concentración, la atención, la agilidad mental, la flexibilidad de pensamiento e incluso la autoestima.

Concentración: Cuando se calcula, distraerse equivale a empezar de nuevo.

Organización: Para calcular hay que pensar, paso a paso, el procedimiento que se quiere seguir y elegir el que se considere más eficaz, lo que supone aprender a organizarse.

Rigor: Al calcular se aprende a ser riguroso para no saltarse ningún paso del proceso y llevarlo a cabo adecuadamente.

Lógica: Durante las operaciones de cálculo mental hay que recurrir a la lógica para saber cuál es el mejor procedimiento.

Memoria: Mientras se hacen mentalmente las operaciones matemáticas se necesita almacenar datos y recuperar información retenida anteriormente. Se ejercita la memoria a corto y largo plazo.

Autonomía: Calcular mentalmente es un proceso personal en el que cada uno elige qué pasos seguir y utiliza métodos diferentes para llegar al resultado.

Imaginación y creatividad:  Estas habilidades entran en juego a la hora de elegir cómo se afrontan las operaciones.

Seguridad y autoestima: Saber resolver problemas cotidianos u operaciones complicadas da tranquilidad, ayuda a decidir y permite autoafirmarse.

Utilidad: Calcular bien tiene ventajas desde el punto de vista práctico porque ayuda a entender y a desenvolverse mejor en un mundo plagado de números, estadísticas, porcentajes, descuentos, proporciones... como el que vivimos.

Artículo completo en la La Vanguardia, pinchando aquí.

"¿PARA QUÉ SIRVE EL CÁLCULO MENTAL HOY?"
Jaime Martínez Montero, es Inspector de Educación en la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en Cádiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario