27 de octubre de 2010

Pagando errores de la derecha. Navarro versus Griñán



"Durante su mandato, el partido conservador neoliberal, presidido por el Sr. Aznar, no aprovechó el notable crecimiento de la economía española (mayor que el promedio de la UE-15) para corregir el enorme déficit de gasto público social que España tenía con el promedio de los países de la UE-15. En realidad, cuando el gobierno Aznar terminó su mandato (2004), el déficit de tal gasto per cápita era 2.243 euros estandarizados (euros modificados para hacer comparable su capacidad adquisitiva en países de distinto nivel de vida), mucho mayor que cuando comenzó su mandato en 1996, 1.784. Este dato da una clara imagen de la escasa sensibilidad social de las derechas españolas".

Artículo completo de Vicenc Navarro, pinchando aquí. "El mayor problema del gobierno socialista español y que los cambios de esta semana no resuelven".

Las derechas gobernaron España desde 1996 a 2004, plantando las bases para el desarrollo de la crisis económica y financiera actual. Bajo el mandato económico del Sr. Rato (que más tarde dirigió el Fondo Monetario Internacional), el gobierno Aznar implementó las políticas de reducción del gasto público, incluyendo gasto público social (iniciadas, por cierto, por el Sr. Solbes en 1993). Este gasto financiaba el escasamente desarrollado estado del bienestar, incluidas las transferencias (tales como las pensiones) y los servicios públicos del estado del bienestar (tales como sanidad, educación y servicios sociales, entre otros). Durante su mandato la tasa de crecimiento del gasto público social por habitante fue mucho más baja que la tasa de crecimiento de tal gasto en el promedio de la Unión Europea de los Quince, UE-15 (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico al nuestro). De ahí que el déficit del gasto público social de España con el promedio de la UE-15 se disparara. Además de estas políticas de austeridad de gasto público, incluyendo el social, otras políticas llevadas a cabo por el gobierno PP (con el apoyo de la derecha catalana CiU) incluyeron la reducción de los impuestos y el aumento de su regresividad; la desregulación del suelo (que facilito la especulación inmobiliaria); la desregulación financiera (que facilitó el desempeño de las actividades especulativas de la banca y de las cajas); la reducción de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional total (que condujo al enorme crecimiento del endeudamiento de las familias) y otras políticas bien documentadas en mi libro “El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias” (Editorial Anagrama, 2006).

Un artículo para la reflexión que merece la pena leerse en su integridad para la comprensión del devenir de los acontecimientos en la crisis que ahora sufrimos. Este artículo del Prof. Navarro, nos recuerda al artículo que ya publiqué en su día en mi blog, titulado "El Aznarismo" y cuyo autor es el Presidente de la Junta de Andalucía y Secretario del PSOE-A, Pepe Griñán.


1 comentario:

  1. Es bueno, ¿verdad? :-)

    El Prof. Navarro siempre nos deja muestras generosas de su calidad, honestidad, sapiencia y experiencia, pero este escrito creo que muestra un poder de síntesis y análisis notable.

    Nos dice a menudo que si nos gusta algo de lo que ha escrito lo publicitemos, pues por cada minuto que le dan los medios de comunicación masivos para explicar estas cosas a la gente, a otros economistas como el Sr. Sala i Martí —que defiende cosas como que hay que privatizar la sanidad— les dan 100.000 —es un decir—.

    Recibe un abrazo,
    M.

    ResponderEliminar