30 de noviembre de 2010

Alerta ante el neomachismo

"La misoginia (del griego μισογυνία; 'odio a la mujer') es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino". Completo, pinchando en Wikipedia.  Lo peor, es que también hay mujeres misóginas.

El presidente de la Junta de Andalucía inauguró ayer en Sevilla el I Congreso del Estudio de la Violencia contra las Mujeres organizado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. En su intervención fue explícito y alertó sobre los casos de violencia de género y el papel de la defensa de la igualdad en la sociedad, en la política, en la participación diaria...

"El presidente de la Junta dijo ayer que ante el "neomachismo reaccionario" hay que estar "alerta" para superar las "resistencias" que aún existen para que las mujeres alcancen la igualdad. En la inauguración del I Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, Griñán subrayó que "el neomachismo es una forma de pensamiento reaccionario, que teme la igualad, la desprecia y que desprestigia la independencia alcanzada por las mujeres". Añadió que la "misoginia se actualiza constantemente, a veces es brutal en su expresión, pero en muchas ocasiones se esconde detrás de causas que aparentemente son respetables". También se actualiza, según Griñán, "cuando se trata de minimizar la violencia al situar el problema de las denuncias falsas, que sin duda son reprobables, pero que no deben fijar la realidad de esta forma repugnante de dominación".
El presidente andaluz apuntó que la violencia machista "se minimiza también cuando se acusa a las mujeres de un anhelo de revancha o cuando se resiste a derogar un lenguaje hecho por los hombres y por lo tanto machista".


Muy interesante para el debate, el artículo, hace unos meses, de Amparo Rubiales en El País, que recomiendo para su lectura. El 25 de noviembre fue el día contra la violencia de género, pero es un asunto que tenemos que recordar a diario porque de una u otra forma las situaciones de violencia se suceden desgraciadamente a diario: en los gestos, en el trato, en las palabras...

Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y no tenemos porque vivir dentro de un burka, aunque en ocasiones nuestro burka sea en apariencia transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario