26 de noviembre de 2010

Rafael Román presentó a Peter Caruana en Sevilla.

Ante varias decenas de empresarios y políticos, en el Fórum Europa Tribuna Libre, Caruana ha asegurado que personalmente apoyaría un estatus para Gibraltar similar al de Andorra tras la Constitución de 1993 y con una consulta en referéndum a los gibraltareños.

El Tratado de Utrech "no puede servir para negar a 30.000 europeos sus derechos democráticos", ha asegurado, y ha añadido que Gibraltar tampoco es "patrimonio del Reino Unido para regalarlo en una negociación bilateral como si los que estamos allí fuéramos irrelevantes".

"Aunque España tuviera razón, es una postura insostenible en el siglo XXI", ha dicho el ministro principal, quien ha abogado por mantener el Foro Tripartito porque "los problemas, cuando no se pueden solucionar, hay que contenerlos" y sin él habría una "situación más peligrosa, con un vacío de arquitectura política de diálogo".

"España no puede ir por el mundo predicando los derechos humanos y democráticos y que su política hacia Gibraltar sea la única que no refleja esos sentimientos", ha afirmado.

De la agencia EFE, en Vocento, aquí.

Caruana aseguró que “la utilización política de Gibraltar no es exclusiva del PP”, pero añadió que es “extraño” que exijan ahora “lo que ellos no fueron capaces de hacer en ocho años de gobierno”.

En su intervención, Caruana mostró su preocupación porque el conflicto con Gibraltar “esté superando las barreras de la política nacional para instalarse en ayuntamientos como el de la Línea de la Concepción”, argumentando que “se exagera” al pensar que estos asuntos de política exterior “cuentan con el respaldo mayoritario de los partidos de la oposición”, algo que ha quedado en “evidencia” en las últimas fechas.

“En el seno del Partido Popular hay una tendencia actual de achacar a Gibraltar que quite terrenos al mar”, indicó Caruana refiriéndose a que “no es ahora, sino cuando ellos gobernaban, cuando nosotros realizábamos esas prácticas”. Dichas afirmaciones se recogen en Siglo XXI, periódico digital.

Caruana ha aprovechado para pedir la participación y el cumplimiento de los Derechos Europeos para los habitantes de Gibraltar. Incluso ha solicitado un status similar al de Andorra. En el Dia.es

Más información en el forum de Nueva Economía.

Tampoco a Caruana le gusta la actitud política del Partido Popular. Todo ello sin querer ser independientes. ¿Qué pensamos?

Accede al video con la intervención de ambos políticos. En youtube.

1 comentario:

  1. Hay una cosa de Gibraltar, así como de Andorra, que me interesa especialmente: los paraísos fiscales son territorios hostiles para las demás Democracias de Derecho Sociales.

    Veo, en una búsqueda rápida, que también habló de eso el Ministro Principal Caruana.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar