4 de diciembre de 2010

Día Internacional de la Discapacidad



A todas esas Martas, a todas esas Marías, a todos esos Daniel...

Durante todo el día de hoy en innumerables lugares de este planeta se ha celebrado el día Internacional de la Discapacidad. El estudio y la atención a las personas con discapacidades es algo relativamente reciente. Aún recuerdo cuando yo era pequeña y las familias que tenían algún niño discapacitado en casa lo escondían como si fuese algo malo. De eso puede hacer apenas algo más de treinta años.

En estos años, y aún más en Andalucía, que publicó en el año 1999 su Ley de Solidaridad en la Educación, la atención a los niños discapacitados ha propiciado que el panorama, el contexto y el futuro de ellos sea radicalmente distinto al que fue hace unas décadas. Y no sólo los niños y niñas, sino también los adultos discapacitados se han visto cubiertos por unos recursos impensables hace unos años. En Andalucía las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social, de Educación y de Salud han favorecido un desarrollo y convivencia en igualdad de todas estas personas.

La integración y la visibilidad, de la que soy totalmente partidaria, propicia a estos niños la socialización y un aprendizaje que en otros contextos sería imposible. Hoy, hay que recordarlo y poner en valor también a todas las personas que de una u otra forma trabajan para que la igualdad de los discapacitados sea más real, por lo menos; aceptados e integrados socialmente, que no es poco.

Ayer el Presidente de la Junta de Andalucía entregó los premios de Buenas Prácticas, a las entidades y personas que trabajan con colectivos de discapacitados.

"El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este jueves que trabajar porque las personas discapacitadas puedan ejercer plenamente sus derechos es la "forma más hermosa de luchar por la igualdad".
Durante la gala de entrega en Sevilla del V Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la atención a Personas con Discapacidad, en la que estuvo acompañado de la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Griñán ha subrayado que "es posible que sea muy difícil eliminar el sufrimiento de personas discapacitadas que viven dramáticamente su problema, pero si somos capaces de darle un horizonte de comprensión y compañía habremos dado un paso importante". Más en Europa Press.

Comprensión, cariño y compañía... ¿no es quizá lo más importante? 
Entrañable el tratamiento del día de la discapacidad, en el blog de Paco Piniella, Desde Cádiz.
La foto del grupo de danza Flick, Flock; procede del blog de Paco Piniella.

1 comentario:

  1. Gracias Blanca por acordarte de mi hija. La pena que le tenía en el puente un viaje muy bonito a Viena, con la nieve ...y los "estresados" controladores han decidido que no, que no puede ser. En fin...

    ResponderEliminar