15 de diciembre de 2010

Eulogio García Romero: Personajes gaditas.


Me gustan las cosas que hace Eulogio García Romero. Tal y como suena. Es fotógrafo gaditano, la fotografía es un medio de expresión profesional y artístico fundamental para entender el mundo. Y Eulogio se fija en el mundo y se fija en Cádiz.

Asiduo a todos los eventos, se pasea e intenta explicar con sus fotos y sus palabras (está en facebook, en su blog, Nosotros también contamos,  y en el Diario Bahía de Cádiz, donde incluso tiene su propio espacio: La foto de Eulogio: Cádiz de bache en bache), las cosas cotidianas en las que su ojo y su objetivo reparan. 

Eulogio me explica sus ocurrencias:  "de momento pretendo colgar aquí (por el facebook), los "desayunos", puede que se convierta en blog. Algunos se pasan, te ven con gorra, cámara de fotos al hombro y dicen "guiri", jajaja.
He tomado café hasta 0,70. y dos euros en la Plaza de la Catedral y con mal servicio".

Observaciones muy interesantes para descubrir como funciona esta ciudad.

Las cosas que se le ocurren a este hombre, me provocan una alegría nostálgica maravillosa. Las fotos de su espacio me recuerdan a los desperfectos de nuestro desaparecido e irreverente Cadizsocialista que llamaba la atención sobre los deterioros y destrozos de Cádiz. Y el título de su rincón es sugerente como sus trabajos: ¿Hay algo en Cádiz más auténtico que los baches? Porque supongo que Eulogio, como con todo, juega con el doble sentido etimológico del término "bache". No necesitarán que les explique que puede ser un "socavón" o un "bar de los de antes", de los auténticos, de ésos que nos gustan a los bohemios y en el fondo, sentimentales.

Bromas aparte, Eulogio en su facebook, inaugura "los desayunos". Y me gusta, porque ilustra y porque si la picardía de nuestra inteligencia nos lleva a reflexionar, tal y como él mismo me aclara... quizá los gaditanos empezaríamos a pensar y a actuar de otra manera, a ver la ciudad desde otro prisma y desde otro punto de vista imprescindible. 

 ¿Por qué puedo llegar a pagar desde 0.70 hasta 2 euros por un mismo café en esta ciudad que habitamos? Como esa pregunta podemos hacernos muchísimas más. Él, consigue despertar esa conciencia necesaria de esta ciudad dormida, que sonríe pero sin darse cuenta de la verdadera la realidad.

El Diario Bahía de Cádiz, creo que merece un reconocimiento que aún no se le ha otorgado. Está ahí, digitalmente, todos los días ofreciendo una actualidad útil de la Bahía. Y el trabajo incansable de Eulogio requiere otro agradecimiento. ¡Sólo una vez me lo he encontrado sin cámara! Increíble. Iba de paseo con su mujer. Fue en la reciente presentación de los Orishas de Kiki, mi vecino de infancia, otro fotógrafo de prestigio.

Amigo de sus amigos, difunde buenas fotos de sus colegas, cercano, coherente, crítico y profesional. Sobre todo muy discreto y prudente. Todo un guiri que me encanta y que hoy aprovecho para recomendároslo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario