6 de diciembre de 2010

Griñán y Zarrías se ponen de acuerdo.


Los asuntos de cooperación territorial y la presencia de Andalucía en Madrid, asuntos como el G-20 y otras cuestiones focalizaron los temas tratados por Pepe Griñán el pasado jueves en Madrid en los desayunos informativos de Europa Press.

Al día siguiente y en Jaén, Gaspar Zarrías, presente en el encuentro del día anterior, declaró públicamente que comparte las intenciones del Presidente de la Junta de Andalucía, Griñán.

"En ese sentido, comparto plenamente lo que presentó ayer el presidente Griñán en una brillante conferencia, donde de nuevo puso sobre la mesa el papel clave en ese concepto de España tiene que jugar una comunidad tan importante, la más importante en número de habitantes, como es Andalucía", ha señalado.
Al respecto, el secretario de Estado ha defendido que la comunidad andaluza ha de poseer "ese papel equilibrador en el que la singularidad no tiene que ser algo que se utilice como arma arrojadiza, sino todo lo contrario". De esta forma, ha añadido la suma de todos como elemento para que el país está siendo capaz de superar la crisis económica frente al "ataque inmisericorde de aquellos que creen que pueden estar por encima de la voluntad democrática de los ciudadanos, que eligen gobiernos y son, por lo tanto, los que deciden por debe ir un país".  Artículo completo en Europa Press.

Coincidiendo con ambos, Jorge Bezares, en su panorama semanal Entre Leones para las publicaciones del grupo Joly, recogía precisamente el mismo encuentro y las mismas ideas:

"como aviso a navegantes el mandatario andaluz defendió incrementar la cooperación entre gobiernos e instituciones para "fortalecer el valor de España y ser exigentes en la preservación de la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan".

El mismo Presidente, en información procedente de EFE Sevilla, en Diario de Cádiz, insiste en el asunto:

"El discurso del presidente de la Junta ha girado en torno a la defensa del Estado de las Autonomías porque ha sido "un claro factor de cohesión territorial interna", como lo pone de manifiesto que la diferencia interregional "es hoy menor de la que existía en el modelo centralista" anterior. Los motivos de las ventajas de las autonomías son el papel jugado por la política regional europea y porque el despliegue autonómico ha favorecido la articulación territorial, según el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha añadido que el hecho autonómico se ha traducido en "hacerlos crecer y ganar responsabilidad".

Los andaluces y las andaluzas, tenemos que seguir defendiendo el estado de la Autonomías como modelo, procurando la cohesión y la cooperación territorial, salvaguadando la igualdad de los ciudadanos. Andalucía ha sido capaz, de situarse al mismo nivel socioeconómico y cultural que el resto de comunidades de España. Andalucía, siempre la hermana pobre, la tierra de la charanga y la pandereta, de la incultura y de la marmota, ya no es la que era. Sus ciudadanos, a pesar de la discriminación histórica que siempre sufrieron; han sabido adaptarse como nadie a los nuevos tiempos y ya no vamos a permitir más pasos atrás. Creo que esta reflexión, hoy día de la Constitución Española, es la más adecuada que podíamos hacer. Desde la política puede y debe influirse en este asunto, el desarrollo y el bienestar de nuestra tierra está en juego y no vamos a dejar perder la partida.

¿Vamos a dejar la tierra en manos del señorito? Todos los españoles somos iguales, vivamos donde sea. Casualmente hoy es el día de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario