6 de diciembre de 2010

La pensadora gaditana.




Durante estos días de lluvia, he podido aprovechar para leer y buscar sobre temas que puedan permitirnos reflexionar, mantenernos y crecer. Y afortunadamente ha caído en mi PC, La pensadora gaditana, un conjunto de poemas y cartas, en incipiente género periodístico.

La Pensadora Gaditana, fue uno de los periódicos más curiosos de la segunda parte del siglo XVIII español. Los cincuenta y dos "Pensamientos" que lo integran se reproducen en Google y tenemos acceso al documento completo en PDF, pinchando aquí, accediendo a Descarga.

 La Pensadora Gaditana fue escrito y publicado semanalmente en Cadiz entre el 14 de julio de 1763 y el 5 de julio de 1764 por Beatriz Cienfuegos, misteriosa persona cuya verdadera identidad ha intrigado tanto a los lectores e intelectuales de su época como a algunos curiosos dieciochistas del presente. Unos y otros han fracasado rotundamente en sus esfuerzos por documentar la existencia de una mujer de tal nombre. El fracaso ha dado pie a una serie de especulaciones y teorías sobre la posible identidad de la misteriosa autora o autor que se esconde tras el apelativo de Doña Beatriz Cienfuegos.

Los poemas, el género epistolar y el iniciado género periodístico se dan cita en esta colección de escritos que suponen un descubrimiento para el lector empedernido del siglo XXI y para cualquier historiador curioso que se precie.

Se piensa que pudo ser obra del clérigo andaluz Don Juan Francisco del Postigo, "un erudito con gran afán de presentar al mundo un compendio de innovadoras reflexiones, obtenidas tras las supuestas largas confidencias del género femenino que accedían a él como confesor, amigo y confidente".

Además de examinar la controversia en torno a la autoría, son de interés los  temas que introduce La Pensadora Gaditana. Habría que subrayar la importancia que esta obra adquiere dentro de la historia del periodismo andaluz; la creciente participacion de la mujer en la sociedad española; el nuevo fenómeno de un público lector burgués; la creciente identificación de la escritura con el dinero; el uso de la ambigüedad y la ironía en el doble discurso (femenino/masculino) de la narradora; las opiniones de dicha narradora sobre el matrimonio, las mujeres y los hombres (y su crítica de ambos); el tono moralizante de los Pensamientos; y el uso de veinticinco cartas interpoladas de lectores ficticios para comentar la recepción del periódico en el mundo extratextual.

Una agradable lectura y una recomendación gratuíta para estos días de lluvia, una lectura que nos permite comprobar que la situación de la mujer en la sociedad, la política y el periodismo no ha evolucionado tanto como creemos, y una obra a la que puede accederse gracias al proyecto de Google: (la mayor librería digital de Internet).

"Google se enorgullece de poder colaborar con distintas bibliotecas para digitalizar los materiales de dominio público a fin de hacerlos accesibles a todo el mundo. Los libros de dominio público son patrimonio de todos, nosotros somos sus humildes guardianes. No obstante, se trata de un trabajo caro. Por este motivo, y para poder ofrecer este recurso, hemos tomado medidas para evitar que se produzca un abuso por parte de terceros con fines comerciales, y hemos incluido restricciones técnicas sobre las solicitudes automatizadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario