23 de enero de 2011

Código deontológico del periodista.


1. He de informar siempre sobre hechos veraces

2. Debo ser capaz de buscar noticias, fuentes fiables primarias a ser posble y darles el tratamiento que merecen

3. Debo ser respetuoso con los derechos constitucionales vinculados con la información tales como: la intimidad, al honor, a la presunción de inocencia, a la protección del menor...

4. Para la realización de mi trabajo tengo que realizar las máximas investigaciones posibles para acercarme cuanto pueda a la verdad

5. Tengo que ser capaz de dejar a un lado mis pensamientos, ideologías y opiniones cuando se traten géneros meramente informativos. En el caso de que el tratamiento de un hecho se produzca de manera personal, lo que supone la manifestación de mi opinión propia, deberé indicarlo previamente al receptor de la información.

6. Debo tener la humildad suficiente para corregir los posibles errores que tenga la información que proporcione

7. Podré acogerme cuando sea necesario a la clausula de conciencia y secreto profesional, como también deberé respetar el off de record y la identidad de sus fuentes.

8. Debo ser suficientemente responsable como para ajustarme al manual de estilo del lugar donde trabaje, así como ser capaz de hacer respetar mi trabajo frente a influencias de poderes

9. La información que proporcione no debe ser en mi propio beneficio, sino en el de todos los receptores de la información que facilite.

10. Mi función principal es la de abrir una ventana al mundo al resto de personas, he de ser capaz de comunicarles lo que ocurre en el mundo y que el resto no tiene opición de saber por sus propios medios, por ello he de saber elegir bien los hechos noticiables y realizar una buena selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario