27 de enero de 2011

Entrevista al Consejero de Educación


"Todos los sistemas escolares del mundo con alto nivel de rendimiento han hecho de eso que nosotros llamamos Plan de Calidad, el Plan. ¡El plan de gestión de la educación es globalmente un plan de calidad, es así! Lo es. Cuando hablamos del Plan de Calidad y de rendición de cuentas, hablamos de la capacidad de definir responsabilidades y fijar adónde se puede llegar desde el punto de partida de cada uno. No es que todos los niños tengan que sacar sobresaliente".

"Hay que incidir en la rendición de cuentas con los profesores y con los centros escolares. Ya podemos identificar a los maestros de alto desempeño en un aspecto singular y concreto del proceso educativo. Profesores excelentes, auténticos expertos en enseñar la lectura en los primeros años, por ejemplo, o el cálculo, o especialistas en Historia. Hay miles. Debemos identificar a esta gente y que sean parte activa del hecho formativo durante un plazo limitado. Si tienes a un buen profesional le puedes pedir, siempre voluntariamente: usted está en condiciones de formar durante un año a otros maestros -200, 300, habría que afinar- sobre su experiencia profesional. Y una vez que concluya, devolverlo al sistema".

Entrevista completa en el Correo de Andalucía. Pincha aquí.
 
¿Podrán obtener los mismos rendimientos los alumnos de zonas en la que su población se caracteriza por la deprivación sociocultural y que se hayan en riesgo de exclusión social?
En diferentes pruebas de evaluación, Pisa, Diagnóstico, se demostró que Andalucía fue la región más avanzó en equidad. Y que también, poco a poco va avanzando en la competencia lingüística, hace varios cursos que se puso en marcha el plan de Lectura y Biblioteca. Plan LyB. 
 
¿Cómo reconocer la productividad de los docentes si no es a través de la consecución de objetivos propuestos? ¿Si el Plan de Calidad se hace obligatorio para todos, como podrá ejecutarse la política de incentivos?
 
En cuanto a los Reglamentos de Organización de Centros, lo que al parecer se tiene previsto es una nueva redacción. Sería lógica: Decreto, Orden, Instrucciones, Aclaraciones, Correcciones... No es normal.

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