18 de febrero de 2011

La importancia de la lectura.


Dominio de las competencias básicas, desarrollo del pensamiento lógico, desarrollo de la comprensión escrita y de la expresión escrita y oral... La lectura es la llave del aprendizaje. Un alumno lector es capaz de sacar mayores rendimientos a todos y cada uno de sus aprendizajes. Y porque esto es así, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tiene previsto aumentar el tiempo dedicado a la lectura para el curso 2010-2011. Así se recoge en El País.

"El objetivo final de estas medidas es mejorar la adquisición de las competencias básicas del alumnado, reducir el índice del fracaso escolar y rebajar la tasa de abandono educativo temprano hasta el 15% en el horizonte del año 2020".

Ya hemos abordado en este blog en alguna ocasión el Plan de Lectura y Biblioteca, iniciativa que lleva en funcionamiento desde hace varios cursos escolares. Ciertamente, se ha producido una leve mejoría en la competencia lingüística según las pruebas PISA. Lo que está claro es que tanto el aprovechamiento de los aprendizajes, como el descenso de la tasa de abandono de la población escolar, son objetivos prioritarios en materia educativa para nuestra comunidad autónoma. Y se están poniendo recursos para ello, entre todos: alumnos, docentes y padres, tenemos que esforzarnos para que la mejora sea una realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario