13 de febrero de 2011

Perder el miedo



El miedo es el baluarte donde se defienden todas las dictaduras, todas las injusticias, todos los excesos. Los dictadores tienen en el miedo su mejor arma; como los sistemas injustos y como los excesos del capitalismo: el miedo paraliza e impide reaccionar a quien lo padece. Miedo al sufrimiento, a la tortura, al desempleo, a no poder atender con dignidad a la familia.

Las tecnologías son el instrumento imprescindible para vencer el mido. Conectarse con los demás, insuflar ánimos, darse apoyo, convenir citas, ejecutar convocatorias, unirse a quien no se conoce personalmente para ejercer la insurrección pacífica es el arma del futuro, que es posible porque ya no depende de la voluntad de los grupos de comunicación para extender las ideas de progreso. Los grupos de comunicación han perdido el monopolio de la información.

"Claves imprescindibles para entender el siglo XXI", por Carlos Carnicero, aquí.
 
¿Cuáles son los acontecimientos que marcan el antes y el después? ¿Cuáles y dónde están las nuevas revoluciones? ¿Tan poderoso se convierte el que controla el miedo?¿Las nuevas tecnologías están diseñando el nuevo campo de batalla? Si la batalla va a ser pacífica y sin sangre, si la expresión y la opinión van a correr por las calles de internet, bienvenidas sean.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario