5 de marzo de 2011

El derecho al olvido.


Google España y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mantienen un largo contencioso sobre quién debe retirar de Internet un enlace a una información o dato sobre una persona cuando ésta lo reclama. En el País, más.

En Público se retomaba el pasado viernes el trascurso de la noticia: "La Audiencia pide ayuda al Tribunal Europeo al considerar que puede haber dudas interpretativas del derecho europeo y que su resolución afectaría a otros países. Google tiene a su favor tres fallos en Italia, Bélgica y Francia que, según la compañía, tratan casos muy similares a los españoles".

El caso es que google quiere evitar una batalla legal con la UE y que no convertirse en el censor de la información.  Gabinetes de abogados y blogs jurídicos abordan este peliagudo asunto de actualidad, ante el que aún existiendo precedentes, carece de vacío legal y es que Internet avanza más rápido que la jurisprudencia.  

Lo cierto es que estamos ante un conflicto de intereses. ¿No es de justicia el derecho al olvido? El derecho lo solicita el interesado, ¿pero quién lo elimina el webmaster o google?

¿Qué ocurre si los webmasters son rusos, chinos o yankis y no ofrecen ningún medio para que la información sea borrada?¿Cómo se procede en este caso?¿Se le ha ocurrido algo a los ingenieros de Google Inc.?


¿Donde se va a resolver esto?
¿Donde está el derecho a informar y donde está el derecho al olvido? ¿Debe saber todo el mundo si en alguna ocasión tuviste una deuda pendiente aunque ya esté más que pagada? ¿Qué piensas?

La fotografía procede de Noticiasdot.



No hay comentarios:

Publicar un comentario