21 de abril de 2011

Ampliación del Plan de Calidad para la Mejora de los Rendimientos Escolares



Cuatro años es un periodo "mejor y más adecuado" que tres, como hasta ahora, para que los centros escolares de Andalucía puedan mejorar sus resultados. Así lo ha estimado la Consejería de Educación y así lo ha previsto en el borrador de la nueva orden que regulará el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, donde se recoge que la evaluación final de los objetivos que los centros se hayan fijado al adherirse al plan se realizará a los "cuatro cursos contados a partir de aquel en el que se inicie la participación en el mismo".

Así pues, según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, los centros que el próximo curso 2011-2012 se acojan al también llamado Plan de Calidad tendrán que demostrar que han conseguido mejorar los resultados de sus alumnos en marzo de 2016, tras haber concluido por completo el curso 2014-2015. No obstante, colegios e institutos tendrán ahora que someterse todos y cada uno de los cursos a una evaluación en la que Educación examinará la consecución progresiva de los objetivos marcados a través de una serie de "indicadores de rendimiento" que tendrán que ser establecidos en el momento de la adhesión al programa de mejora.

Más información en Europa Press, aquí.

¿No auditan las empresas la consecución de sus objetivos? ¿No se busca en cualquier inversión un objetivo, un resultado? ¿No se persigue además del resultado la eficacia y la eficiencia? En Educación, los Planes de Calidad y Mejora, pretenden fundamentalmente mejorar los resultados académicos de su alumnado. 

Aún así no debemos perder de vista que hay varios elementos en los que hay que seguir insistiendo: 
1. La tasa de abandono escolar. La educación secundaria, es obligatoria. 
2. La tasa de idoneidad. Eso quiere decir que tenemos que conseguir que se reduzcan los niveles de repetición. El alumnado debe ir por su edad con su grupo, es lo más recomendable. 
3. La atención a la diversidad como elemento que favorecerá la equidad, uno de los mayores logros de las políticas educativas andaluzas. Ese es el camino. 
 

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