8 de mayo de 2011

Cámara oscura de Pilar Vera




"Toda cámara oscura es capaz de sacarnos de la realidad, transformándonos en espectros de luz que se desenvuelven, sin saberlo, en un plano que no es exactamente el suyo. Allí campan, precisamente, los personajes y escenarios que recogen estas páginas.

Los relatos de Cámara oscura nos cuentan qué se esconde entre los pliegues, en los rincones en los que nadie mira. Retoman leyendas praguenses, temores actuales y cuentos clásicos, hablan de objetos feéricos y de diablos dignos de compasión mediante una serie de vueltas de tuerca, de la estirpe de Angela Carter y Roald Dahl, que nos invita a mirar más allá de lo evidente, transformando a víctimas en verdugos y a lo cotidiano en ejemplo perfecto de lo imposible y maravilloso.
«Una sorprendente colección de relatos que nos descubre a una autora con una voz personalísima, donde conviven el regusto de los clásicos con una visión tan moderna como oscura del mundo en que vivimos.»

 
Recensión y prólogo de Félix Palma para el libro que prometí leer a su autora hace algún tiempo. Y el otro día Pilar me invitó a su firma de libros y allí he estado. Encantadora y derrochando por hoy felicidad, nos hicimos una foto y me dedicó el libro que ya estoy leyendo, por supuesto.

Pilar Vera trabaja desde hace años en Diario de Cádiz, donde se ha especializado como periodista cultural y entrevistadora. Sus historias han aparecido en distintas publicaciones. Ha participado en el libro de relatos Visiones del Pasado (2010) y ha antologado, junto a Marian Womack, El pájaro de fuego: cuentos de hadas de la vieja Rusia, de próxima aparición. Sobre la presentación que se hizo de su libro, podéis leer algo en Diario de Cádiz y por Pedro Ingelmo. Y una buena entrevista en la revista de letras, aquí.

Interesante, entretenido, como "esa realidad que está dulcemente envenenada y que las dos lo sabemos..." eso me confiesa Pilar hoy en su dedicatoria... le he prometido no desvelar intimidades, pero os digo que Cámara oscura, es un libro que merece la pena.

Una cuidada edición de Paréntesis, a la que podéis acceder desde aquí.

Por cierto, que hoy firmaba también mi compañero José Manuel Benítez Ariza, que presentará su última novela el próximo viernes. No os lo perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario