16 de mayo de 2011

Como Dios Manda: Excepción femenina de la malange española.




Susana Ginesta, de Cadi-cadi, chirigotera, teatrera y a la que le debía un post por su "Malange española". Con la que hoy cumplo porque lo prometido es deuda.

Su chirigota ha tardado en ir colgando sus vídeos en el YOU TUBE, pero ya hay repertorio para entretenerse. Un tipo arriesgado, y es que de solo verlas, el tipo daba "yuyu". Pero al final, si te parabas y escuchabas, te dabas cuenta de que su tipo, sus letras y su crítica eran una ácida caricatura al modelo de "mujer" que se propugnaba durante la dictadura franquista.

Esa mujer consagrada al hombre, a su servicio y a sus deseos. Esa mujer que era "de" y si no no era, que no tenía acceso a la cuenta del banco y ni siquiera derecho a su vida propia... Reminiscencias que aún hoy superviven a duras penas en la conciencia de muchos españoles y españolas desgraciadamente. Ideas disfrazadas de machismo o no, pero que aún menoscaban el poder de decisión y la libertad de muchas de nosotras.

Por la valentía de la chirigota y por la denuncia necesaria que contienen sus letras, este post y muchos más, porque cada día es ineludible nuestra visibilidad en igualdad como la de cualquier otro.

En youtube hay más: "Como dios manda: sección femenina de la malange española".

Y están en facebook. En igualdad se ha avanzado mucho... pero queda aún tanto por recorrer.

2 comentarios:

  1. me has emocionado Blanca, tus palabras resumen nuestra forma de pensar, y que te hayas dado cuenta me llena de satisfacción. Mil gracias por tu post, seguiremos escribiendo, riendo, chirigoteando y vindicando. Besos sóricos

    Susana G.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotras por ser pioneras, valientes y necesarias... Hacen falta tantas así. Me alegro de que te haya gustado, por lo que me toca, aquí me tenéis. Besos.
    Blanca

    ResponderEliminar