11 de mayo de 2011

Gardner, Príncipe de Asturias


El psicólogo Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado ha valorado su teoría de las inteligencias múltiples, decisivas para estudiar la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.

Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo.

En concreto, Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Considera, además, que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental.

Más información, pinchando aquí.

Gracias a los conocimientos que pude adquirir a través de las asignaturas de Psicología que realicé durante mis estudios de magisterio y de Psicopedagogía, pude conocer las teorías de Gardner. Y efectivamente, ha ampliado el campo del conocimiento y la adaptación del ser humano a la sociedad. Las inteligencias además determinan, en cierta medida las competencias. Enlazando precisamente con las tendencias educativas que pretenden el desarrollo de las competencias básicas: lingüística, matemática, artística, conocimiento y la interacción con el mundo físico, social y ciudadana, para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal; la determinación de las distintas inteligencias permiten un desarrollo del curriculum acorde para el desarrollo más adecuado de nuestros alumnos.

Os recomiendo la lectura de sus trabajos, porque son muy interesantes y porque abre una puerta al desarrollo humano en todas sus facetas, no sólo el conocimiento tradicional determina la inteligencia, detrás hay mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario