11 de mayo de 2011

Pruebas de diagnóstico en Andalucía



Las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no solo lo que el alumno “sabe” sino “lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer”, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales. Esta es la concepción de la evaluación vigente en Europa y así está contenida en la Ley Orgánica de Educación, LOE.

Las competencias básicas son aquellas que permiten al individuo su desarrollo en la sociedad del conocimiento, logrando su realización tanto personal como social, así como su plena integración en el mundo laboral.

 
Desde el Servicio de Inspección de Educación estamos llevando a cabo la supervisión durante la realización de las pruebas. Y detectamos que cada vez está más normalizada su administración y el alumnado se va acostumbrando a ellas. La corrección de los resultados nos proporcionarán datos sobre la situación académica de nuestros hijos.
 
Durante la aplicación de las mismas son muchas las preguntas que me abordan y que en los siguientes días me gustaría abordar una a una.
 
¿Son necesarias estas pruebas? ¿Son realmente tan distintos los resultados de nuestro alumnado con respecto al de otros países europeos? ¿Nuestro sistema se ajusta al Espacio Europeo? ¿Qué tradición lectora y cultural han recibido estos niños? ¿Son peores los profesores españoles?¿Son más despreocupadas las familias ante los rendimientos académicos? ¿Sirve para algo la inversión en planes de lectura, bilingüísmo, uso de tics? ¿Se programa la adquisición de competencias básicas de acuerdo a nuestras necesidades? ¿De dónde venimos y adónde vamos en materia educativa? ¿Es mejor la educación pública o la concertada? ¿Qué camino tenemos que seguir?
 
Si hay algo de lo que podemos estar satisfechos, es que la consecución de la equidad, nos sitúa entre los primeros países desarrollados, y es un logro por el que debemos sentirnos orgullosos, la normalización educativa de la población. De esto, entre muchos otros objetivos cumplidos en los últimos años, es de lo que tenemos que felicitarnos. Es largo el camino, pero llevamos un buen trecho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario