1 de junio de 2011

La prueba ESCALA: Mejorando los rendimientos escolares de nuestros alumnos.


La realización de la prueba Escala responde a la implantación de una cultura de la evaluación como una garantía de la mejora efectiva de la educación ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo. Además, existe un consenso general que reconoce que la medición de las competencias alcanzadas por el alumnado es un buen indicador de calidad de los sistemas educativos.

Más información en la Página Web de la Consejería de Educación, aquí.

Esta prueba permitirá obtener información objetiva y rigurosa sobre las competencias básicas en escritura, cálculo y lectura, destrezas que se adquieren en los primeros años de escolaridad obligatoria, ya que determinarán en gran parte el éxito o fracaso de toda la vida escolar del alumno. En este sentido, un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas correctoras desde el sistema educativo.

La prueba Escala tendrá, por tanto, una doble finalidad. De un lado, será de carácter diagnóstico al permitir comprobar los niveles de adquisición de competencias, y también carácter formativo y orientador para los centros al aportar información que facilite la toma de decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado y sobre la planificación educativa. Además, tendrá carácter informativo para las familias y la comunidad educativa, pues podrán conocer el nivel del alumnado, así como las estrategias educativas a seguir.

2 comentarios:

  1. Pregunto, ¿el diagnóstico no se obtiene mediante las evaluaciones que se hacen periódicamente? Si al final, y una vez realizada la prueba, el alumnado implicado obtiene los mismos resultados que en las evaluaciones trimestrales, ¿qué se habrá conseguido?

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  2. Hola Júcaro, sí se obtienen resultados en las evaluaciones periódicas. Pero la diferencia está en que a través de esta prueba y de las de diagnóstico que provienen de la Agencia Andaluza de Evaluación, son exactamente idénticas para la totalidad del alumnado andaluz, en las mismas condiciones de aplicabilidad, lo que permite un análisis más exhaustivo y comparativo no solamente de los resultados que obtengan los alumnos, sino también la detección de las dificultades de aprendizaje que provocan el fracaso escolar. Esa detección se produce de una forma más imparcial, exacta y fiable.

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