15 de agosto de 2011

El mapa del deseo.


El dramaturgo griego Aristófanes dejó para la posteridad una brillante crítica a la guerra. En Lisístrata, del siglo V antes de Cristo, las mujeres deciden cerrar sus piernas y dejar crecer su vello púbico y negarse a mantener relaciones sexuales para que los hombres las tengan en cuenta como algo más que su entretenimiento y negocien una paz para la Guerra del Peloponeso.

En otro tiempo, Miles Davis, narró en su autobiografía un pasaje memorable. Eran sus inicios en Nueva York. Un negro de provincias. La cantante de la banda para la que tocaba le llamó al camerino. Le pidió que sostuviera un espejo frente a su vulva. Luego comenzó a rasurarse ante la mirada del joven trompetista.

¿Cuántas experiencias le debemos a la literatura? ¿Cuántos tabúes y eufemismos derrotados gracias al tratamiento de temas "escandalosos"? Falsa moral.

En el País Semanal un interesante artículo firmado por Guillermo Abril con fotografías de Tensing Kramer, realizan un recorrido por el mapa humano del deseo. Un trabajo atractivo y clarificador. Accede a su lectura completa pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario