10 de septiembre de 2011

La vuelta al cole del PP


Las competencias en materia educativa pertenecen al ámbito de actuación de las distintas Comunidades Autónomas porque así fueron transferidas. El gasto y la inversión dependen de las decisiones de sus gobiernos. Por eso, en la Comunidad de Madrid o en la de Galicia, gobernadas por el Partido Popular, se toman unas decisiones que nada tienen que ver con otras Comunidades gobernadas por el PSOE como es el caso de Andalucía.

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y durante esta semana se han sucedido los truculentos capítulos, acompañados de las declaraciones de las autoridades Populares. Recorte en los gastos, reducción de profesores, sectarismo separando al alumnado... Una serie de decisiones y declaraciones que vienen a poner de manifiesto cual es el papel y la importancia que los gobiernos de derechas con Esperanza Aguirre o Dolores de Cospedal conceden a la Educación.

Durante estos días no se habla, se escribe o se dialoga de otro tema que el de la Educación, con opiniones variopintas. Pero nos están ofreciendo la estampa de lo que sería el gobierno azul de la gaviota en el mapa escolar: Recortes, privilegios sólo para los privilegiados, negación de la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades de apoyo educativo, privatización de los servicios, pago de libros, de recursos y de medios, desprestigio al profesorado, estigmatización de la escuela pública... ¿Es esto lo que queremos para el desarrollo de nuestro país? ¿Como se puede potenciar el desarrollo de un Estado que no invierte en desarrollo, ni en formación y por lo tanto, tampoco en futuro? ¿Es lo que queremos?

Muchos artículos, entrevistas tribunas... Me quedo con el que Concha Caballero ha publicado en El País, que como botón de muestra explicita magistralmente cual es el programa que que no deberíamos consentir.

"De todos los debates posibles, el que nos caracteriza más claramente, el que desvela nuestra forma de entender la vida, nuestra relación con los demás, es el debate educativo. Ahí nos jugamos el ser o no ser de nuestro modelo social y el Tea party lo sabe perfectamente". Completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario