12 de octubre de 2011

La Comisión Nacional aprueba el programa del Bicentenario de la Constitución de 1812 en Educación.



"Debemos aprovechar una enseñanza de la Constitución de Cádiz y es que la esperanza de libertad siempre puede ser defraudada por el absolutismo"
Eduardo Galeano en las Tertulias de la Pepa, por Julio Sampalo, para La Voz.
Cádiz 11 de octubre de 2011



"A pocos meses de que se inicie la conmemoración del segundo centenario de la promulgación de la primera Constitución de la historia de España, y en la misma capital gaditana, donde ayer participó en el Foro Joly Andalucía, el dirigente socialista destacó "la gran lección política y cívica" del proceso de debate que deparó aquel texto constitucional. "El impulso colectivo de un grupo de ciudadanos permitió superar un momento de grandes dificultades y transformarlo en un tiempo de esperanzas y promesas. Y esa lección tiene una gran vigencia para este tiempo de adversidad económica", apostilló.
Manuel Chaves González, Presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812, La Pepa.

El 26 de agosto, Melchor Mateo narraba para Diario de Cádiz la presentación del Acuerdo y de la Orden que se firmaría por los Consejeros de Gobernación de la Junta de Andalucía Francisco Menacho y de Educación Francisco J. Álvarez de la Chica respectivamente, adelantando el programa educativo que se comenzaba a poner en marcha. Ratificaba la propuesta posteriormente Francisco Menacho en la entrevista que concedía a José Antonio Hidalgo, para la misma publicación diaria, en torno a los preparativos del Consorcio de cara a 2012.

Hace algunos días la Consejería de Educación publicaba en su WEB Oficial, el proyecto de Orden que mandata la celebración de la efemérides y de la que se hizo eco Europa Press.

El espíritu de la Constitución de 1812, genera un nuevo régimen político, situando a la carta magna de Cádiz, junto a la de EEUU y a la francesa, como las pioneras de los Estados Modernos. Su historia, la evolución de la filosofía constitucional, participativa y democrática no pueden pasar desapercibidas para la ciudadanía española. La reflexión vuelve a las aulas y por eso, en los Centros Educativos Andaluces se desarrollará un Programa Educativo en relación a todas estas cuestiones, invirtiendo en la formación de la población que dirigirá el futuro de nuestros pueblos. Este programa educativo ya ha obtenido el visto bueno y la aprobación de la Comisión Nacional del Bicentenario que actualmente preside Manuel Chaves y que se reunió el pasado lunes 3 de octubre, dándole a la celebración rango de Proyecto de Estado. En el Plural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario