8 de diciembre de 2011

Islandia: banqueros y políticos corruptos a la cárcel.



Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

¿Por qué no trasciende esta realidad? ¿Por qué la Europa de Merkozy mira para otro lado? ¿A dónde nos dirigimos? ¿Está el cambio necesario en un simple cambio de partido?

Está claro que la crisis no deberíamos seguir pagándola siempre los mismos. Está claro que un giro de timón y una exigencia ciudadana son ahora, más necesarios que nunca. Está claro que empezamos a actuar después de repasar nuestras conciencias o cada vez los ricos serán más ricos y los pobres más pobres. Está claro que los mercados son los mercados y como no hagamos nada, seguirán siendo los que mandan.

Un artículo muy interesante: Islandia triplicará su crecimiento en 2012, pinchando aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario