31 de julio de 2011

Energía para el verano.

¿En qué quedamos Mariano?



El PP nacional exige que las elecciones autonómicas coincidan con las generales

Sáenz de Santamaría opina que los andaluces "merecen también formar parte de ese cambio que se ha producido en toda España el 22 de mayo y que se va a producir en los próximas comicios de noviembre".

Hoy en Diario de Cádiz por la agencia EFE. Completo pinchando aquí.

Arenas ha repetido hasta la saciedad que no le importaba cuando fueran los comicios autonómicos. Hoy en ABC se desdice y también públicamente Sáez de Santamaría. ¿En qué quedamos? ¿En cuántas cosas se les ha dado la razón a los populares durante esta legislatura para que después contradijeran sus propios planteamientos? ¿Los objetivos del PP son la solución de los problemas de los ciudadanos o sus réditos electorales? Está calentita la cuestión.


30 de julio de 2011

Europa y la extrema derecha.



La extrema derecha avanza en Europa. Es un movimiento que parece imparable y que supone un grave retroceso de las políticas democráticas y participativas basadas en derechos sociales y equidad para la población.

Sami Naïr, hoy para el País nos ofrece una interesante reflexión en torno a este grave asunto: "El loco de Oslo".

"La señora Merkel acusa al "multiculturalismo" de querer desestabilizar las identidades nacionales, cuando es la desestabilización social, económica, profesional, promovida por el Gobierno que ella dirige, la que provoca los choques identitarios y culturales entre los distintos grupos sociales. Transformamos a conciencia unos problemas sociales en problemas identitarios, de la misma manera que en ciertos países musulmanes se explica el desempleo por el no respeto a los versículos del Corán. Estas son las manipulaciones que preparan el terreno para el extremismo ideológico.

No saldremos de esta crisis con votos piadosos o simplemente apelando a los valores morales. Hay que combatir ideológicamente a la extrema derecha en todas partes, convertir en penalmente condenable la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, pero también hay que acabar con esa economía basada en la lucha de todos contra todos, en el desempleo, en la destrucción del interés general".

29 de julio de 2011

Generalísimas el 20 de noviembre.

Habrá elecciones el 20 de noviembre. Rubalcaba esta misma tarde a las 6 de la tarde concede su primera entrevista tras el anuncio de Zapatero a la Cadena Ser.

Asegura que ETA está contra las cuerdas y afirma contundentemente que tiene tiempo para ganar las próximas elecciones.

Más en la Web de la Cadena Ser, aquí.

Los socialistas podemos seguir gobernando. Los ciudadanos y ciudadanas no pueden seguir castigando por la crisis a un partido que ha gestionado con responsabilidad la situación económica. Llegan otros tiempos y el Partido Socialista será capaz de recuperar la confianza de los votantes. "A toca teja".


28 de julio de 2011

Huellas en los corazones...



De vez en cuando la vida te regala amigos, huellas, miradas, momentos...

Una puesta de sol y una copa de cava dándole la bienvenida a un verano que presagiaba intenso, me siguen dando la razón. En medio de la crisis siempre hay corazones dispuestos a resurgir de las cenizas y la vida sigue regalándonos guiños de complicidad.

Vamos a estar atentos, merecen que le demos su sitio y su respuesta, a todos aquellos que cruzan sus miradas con las tuyas.

La canción es de Alfonso Baro, el vídeo de Fermín Aparicio. La vida, a menudo nos devuelve energía positiva a través de los que nos rodean. El blog de Fermín, mi mentidero.


27 de julio de 2011

El maltrato que no se ve.


El maltrato emocional no deja huellas ni moretones, este tipo maltrato no se ve, pero lamentablemente se siente y las huellas que deja en nuestro interior son tan profundas que sólo con mucho esfuerzo y valentía logramos borrarlas. El maltratador siempre se va a valer de insultos, ofensas, amenazas, críticas destructivas, gritos, indiferencias y desprecios pues sólo con esos aspectos negativos el maltratador creerá poseer “el poder” en la relación.



Al ser una mujer víctima de maltrato emocional automáticamente se convierte en una persona dependiente, es por eso que muchas veces algunas mujeres tardan años para separarse de su pareja pues el miedo que sienten al abandono es tan grande que prefieren seguir torturándose, la dependencia es tanta en estos casos que casi siempre la víctima de estos maltratos psicológicos termina disculpando y cediendo ante el maltratador.

En verano, las parejas con las vacaciones protagonizan y sufren con más frecuencia si cabe, episodios de maltrato emocional, que no se ve pero que deja irreparables daños y secuelas para quién lo sufre. Se manifiesta en distintas formas como el rechazo, la degradación, la intimidación y el atemorizamiento, la reclusión, la corrupción y la explotación o la indiferencia emocional. Más en Wikipedia.

En la mayoría de las ocasiones, las víctimas incluso justifican y protegen al agresor. Terminan necesitando apoyo psicológico y mucha fuerza para salir adelante de estas situaciones. En internet hay muchos enlaces sobre este asunto, leerlos puede servirnos de ayuda, aquí.

Si una persona no se siente valorada o respetada en una relación, tiene derecho a terminar con ella. Las personas emocionalmente saludables ponen y aceptan límites, propios y ajenos. Aprenda a decir NO, sin morir en el intento.



26 de julio de 2011

Griñán es la persona que más sabe de empleo en España.



En cuanto al contenido de la reunión, Rubalcaba, que ha recordado que es diputado por Cádiz y que el PSOE-A es "su casa", ha manifestado que tiene el máximo interés en que todos los trabajos de la próxima Conferencia Política del PSOE se desarrollen tomando muy en cuenta Andalucía, sus prioridades y sus intereses. Ha garantizado que vendrá mucho a esta comunidad.

Durante la reunión, según ha agregado, se ha hablado de esa Conferencia Política y del empleo, apuntando que considera que Griñán es "probablemente la persona que más sabe de empleo en España". Ha querido, por ello, comentarle la propuesta que ha hecho esta misma mañana sobre un nuevo contrato de empleo-aprendizaje, dirigido a quien tiene la Secundaria obligatoria, pero no tiene una cualificación profesional. Se trata, según ha explicado, de que a esas personas se las cualifique profesionalmente mientras trabaja, al tiempo que consiste en un contrato que cambia el esquema habitual del contrato de formación, porque dicha formación no se haría por las empresas, sino en los institutos de Secundaria y de Formación Profesional

Más por Europa Press, pinchando aquí.

Se acercan las elecciones y coordinar la campaña con los dos candidatos más fuertes por el PSOE, merece el interés de la ciudadanía. Son líderes expertos y consolidados que presentarán los programas más adecuados a la situación política que vivimos en estos momentos. Rubalcaba es diputado por Cádiz, y en Andalucía se encuentra la mayoría de población que vota socialismo.



Hambruna en Somalia



Mientras que los países desarrollados están inmersos en una crisis que provoca que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, los países subdesarrollados sufren todas las consecuencias de los desequilibrios mundiales.

Un tema sobre el que reflexionar y actuar. Ayuda y entre todos y todas hagamos algo.

24 de julio de 2011

La poligamia como forma de unidad familiar.


¿Se puede ser feliz en pareja y en familia siendo independiente y practicando la poligamia como forma de vida? ¿Somos los únicos dueños de nuestras decisiones, comportamientos y actitudes? ¿Hay conflicto entre lo íntimo y lo público? ¿Cuándo y cómo hay más beneficio o daño emocional?

Son planteamientos que provocan siempre el debate. Vivimos en un mundo cambiante en el que la careta de la falacia descubre que nada era como pensábamos y que todo está disfrazado por los prejuicios. Cuando en realidad, el ser humano en crecimiento y relación consigo mismo y con los demás establece patrones de conducta y comportamiento que van más allá de los cánones tradicionales preestablecidos dentro de la cultura occidental.

En medio de la polémica, la escritora guineana Guillermina Mekuy publica un libro que puede facilitarnos esa reflexión necesaria. La que puede permitirnos que la forma de tolerar, pensar y actuar se ajusten a una realidad más feliz que impida la incómoda disonancia cognitiva en la que muchos y muchas intentan camuflarse. A veces compatibilizar, conciliar, dar a cada cual su sitio emocional, intelectual o incluso sexual, con generosidad y sin ataduras inútiles, sin esa falsa moral presupuesta, nos conduce a ser más honestos. Negar y renegar de realidades ciertas a lo único que contribuye es a aumentar el descrédito y el desengaño.

 Tres almas para un corazón, aborda la realidad de la poligamia para que podamos entenderla con mayor naturalidad. Más allá de las diversas tesis como la genética, tendencia que se hereda, o la psicológica basada en teorías sobre carencias infantiles, está la tradicionalmente impuesta por otras culturas africanas opuesta a la occidental basada en la monogamia.

¿Qué es en realidad lo más aconsejable para el crecimiento humano? ¿Como compatibilizar un modo de vida sin causar daños emocionales en los demás y en uno mismo? ¿Ante tantas formas dispares de familias es este otro tema para tomarlo en serio? ¿No hubo siempre los amantes, la otra, lo clandestino, lo conocido y callado como disfrute de placeres prohibidos? ¿No existen conductas ciertamente reprobables como el incesto o la pederastia que sí que afectan al desarrollo afectivo y psicológico de la persona y que son delitos? ¿Es la poligamia pecado o delito si se practica libremente con consentimiento y entre adultos?¿Quién tiene tendencia a la poligamia, será siempre polígamo?

Replanteamientos sobre el concepto de amar, de las parejas, de los hijos y la unidad familiar que son necesarios tienen cabida en esta novela basada en hechos reales. La puesta en juego de esos sentimientos compartidos que implican tener que conocerse, enfrentarse, apoyarse, odiarse y comprenderse mutuamente cuando se dan estas situaciones, pueden ayudarnos a entender lo que la poligamia implica.

El camino para aceptarla y aceptar a aquéllos que sin coacción y como forma de vida, la ponen en práctica es ineludible. Hay que ser valientes para afrontar estas realidades emergentes en la sociedad actual. El verano nos ofrece esos momentos idóneos para preguntarnos por estos temas y otros sobre los que evitamos siempre hablar: ¿me satisface mi trabajo?, ¿hago realmente lo que deseo?, ¿convivo con la persona que quiero?, ¿qué hay de realidad entre lo que soy y la imagen que proyecto?, ¿hago felices a los que me rodean siendo feliz yo mismo?...

La lectura es una herramienta idónea para aclararnos muchos de los interrogantes que pueden plantearse en todos y cada uno de estos apasionantes temas existenciales. Vuelven los años sesenta y con ellos muchos de los planteamientos que también en aquellos años tuvieron auge. ¿Y que pensamos de la poliandria?




Autocrítica y futuro.


"En el PSOE estamos atravesando un momento difícil porque la derrota ha sido seria. Se ha producido una inflexión que nos escuece a los socialistas. Hemos retrocedido porque han coincidido un conjunto de factores -crisis, paro, 15-M, una coalición a la contra, no firmada, que busca el despiece del PSOE y la adopción de medidas muy duras que no iban en nuestro programa-. Pero el PSOE tiene capacidad de recuperación si no se compadece de sí mismo y adopta las medidas adecuadas -como las 27 medidas que Griñán ha presentado en el Parlamento donde la transparencia y el empleo son el hilo conductor- para que la visión de la opinión pública identifique al partido con las políticas reformistas e innovadoras que necesita Andalucía y, sobre todo, si nítidamente se percibe que las clases medias no son las que le pagan la crisis a la banca y a las grandes empresas y patrimonios".

El diputado gaditano Rafael Román realiza una acertada reflexión crítca sobre el PSOE en la actualidad política. El político reivindica la recuperación del voto para el partido socialista. Completo en El País, pinchando aquí.






Amar es perder la partida.

21 de julio de 2011

Convenio para la FP a distancia



El compromiso alcanzado entre la Consejería y los sindicatos firmantes recoge que la formación a distancia se impartirá o-line a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía –cuya creación está recogida en el nuevo Decreto que regula estas enseñanzas- y de una red constituida por Institutos de Educación Secundaria, Institutos Provinciales de Educación Permanente y Escuelas Oficiales de Idioma en la que se complementará la enseñanza con sesiones presenciales para el alumnado. Además de los centros que imparten actualmente las modalidades semipresencial y a distancia, a esta red podrán sumarse aquellos institutos y escuelas que sean autorizados por la Consejería en función de la planificación educativa.

Información completa en la página de la Consejería de Educación, pinchando aquí.

La inversión en formación es la inversión en el futuro de Andalucía y de los andaluces. Una población formada es el motor del cambio, la única forma posible de seguir contribuyendo a un desarrollo seguro.


19 de julio de 2011

Vive como si fueras a morir mañana.



Todos aquellos temas, mensajes, ideas y sentimientos que queremos transmitir a alguien, pero aún no lo hemos hecho, suponen una carga interna. Comunicar lo esencial y lo que tiene sentido a personas que queremos y que son importantes para nosotros es un acto de amor y de consideración. Cuando dejamos temas pendientes y posponemos conversaciones, acumulamos en nuestro interior una carga que nos impide vivir el presente con plena libertad.

No permita que su mente siga poniendo excusas. ¿Qué tiene que decir? ¿Qué le gustaría aclarar? ¿Con quién? Hágalo pronto. Vivir sin conversaciones pendientes despeja el camino, mantiene la conciencia tranquila y el corazón en paz.
"Si solo diéramos pasos y no hubiera camino, no sería posible caminar" (José María Rovira Belloso)

Reconsiderar ciertas cuestiones. Más ahora que el tiempo libre y las vacaciones nos lo permiten no viene nada mal para vivir mejor y ser más felices. Artículo completo: "Vivir el poder del presente", por Miriam Subirana, para El País.



Griñán en el Comité Director.

El dirigente del PSOE-A pidió a los socialistas que se organicen en el mensaje y en su difusión. "Un socialista, una voz; todos los socialistas, una misma voz". Griñán reconoció la fortaleza del partido en la unidad de acción, pero admitió su debilidad en el debate orgánico. "La unidad y la cohesión interna no es sólo un valor orgánico, sino que es sobre todo un valor político", dijo.

Griñán atacó al PP, al que acusó del ejercicio del "doble lenguaje, la hipocresía, las mentiras y la falta de escrúpulos. Sólo quienes se consideran por encima de los demás se excluyen de las reglas de comportamiento que ellos mismos predican, ya sea en sueldos, incompatibilidades, alianzas políticas o en la consideración de la presunción de inocencia". Griñán recriminó al PP que pretenda llegar al gobierno de la comunidad por el hecho de que sean "muchos" los 30 años de poder socialista y ahora, simplemente, sin tener en cuenta los ocho procesos electorales que ganó el PSOE, le toque el "turno".

Andalucía ha avanzado gracias a las políticas basadas en la búsqueda de la equidad y mejoras sociales. No podemos permitir ni un paso atrás.

Completo en el Diario de Sevilla, aquí.

17 de julio de 2011

Burladero

Decid a todos que ha sido el ruiseñor.
Bisturí de cuatro filos, garganta rota y olvido.
Antonio Machado

Son las cinco de la tarde.
Ya has marcado con tu cruz
a la nueva víctima.

Empiezas otra vez el ritual.
Llevas puesta la máscara.
La estrategia diseñada
y cargada de engaño
te arranca de la realidad.

En esta ocasión en tu rostro,
no hay ilusión sino desidia.

Tras el acecho a la presa,
percibes otra traición inútil.

Se limitan tus movimientos,
sufres y ya no disfrutas,
quieres dejarte llevar
consciente de que no merece la pena.
Lo sabes.

Todo está teñido de rojo inevitablemente.
Fraude y falacia habitan en tu burladero,
te agotan.

Corneas una y otra vez,
sucesivamente contra el muro de tus prejuicios
y caes.

Cada vez caes más y más bajo.
Temes alejarte de ti mismo.
Ni por una vez un halo de cordura
se adivina tras tu puesta en escena.

Ese daño que te daba la vida
no responde a tus expectativas.

Te resistes, rasgas el capote,
reintentas las cornadas.
Sabes que te desangras.

Volverás a tu ruedo,
en el que te fajaste,
porque ya no estás mejor en otra parte,
ni siquiera al otro lado.
Ya no encuentras el encanto
que te ofrecía la novedad
al triunfar en una desconocida plaza.

Intentarás aguantar,
arriesgando a perder tu certeza
volviendo a negarlo.
Pero sabes que ya,
amenazado de muerte para toda la vida,
sólo encontrarás la calma,
cuando sea Artemisa
la que venga a lamerte las heridas.

Por Blanca Flores Cueto, aún inédito.
En la fotografía el Efebo de Praxíteles (Apolo), en el Museo de Atenas.



Sánchez Teruel, nuevo Secretario General del PSOE-A en Almería.



Toda la información en la página oficial del PSOE-A, pinchando aquí.

En su primera intervención como secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel ha agradecido su apoyo "a la Agrupación Municipal del PSOE de Chirivel y a todos los compañeros de Los Vélez, de ellos lo aprendí todo", según ha asegurado.

Asimismo el nuevo secretario general del PSOE de Almería ha señalado que "tenemos un gran trabajo por delante" y ha mostrado también su agradecimiento "a los compañeros Luis Caparrós y a Juan Antonio Segura Vizcaíno por el buen talante para mostrar que podemos plantear dentro del partido diferentes opciones pero todos estamos a una para volver a tener las mayorías que en otro tiempo tuvimos".

Nuestro trabajo como socialistas está en el camino de la recuperación y de la confianza. Con nuevas caras, un discurso cargado de energía y de ilusión, con una nueva forma de hacer política adaptada al siglo XXI, Sánchez Teruel llega a la Secretaría General del PSOE en Almería. Estamos en el camino para seguir ganando.


Siempre queda tiempo...



Para cambiar la realidad...

15 de julio de 2011

'Consumir frutas y verduras de España es natural'.wmv



Una campaña a lo Full Monty muy original y necesaria. Más información en Diario de Cádiz.

El sector hortofrutícula andaluz merece el reconocimiento a su calidad.

¿Adónde va la izquierda española?



"El resultado de la pérdida de identidad de la izquierda está aquí: a fuerza de haber apostado por la economía liberal, se ve arrastrada por la "derechización" de la sociedad. Pero la verdad es que la sociedad vira a la derecha porque la izquierda liberal no es percibida como una alternativa. Si el electorado se pronuncia ahora cada vez con más indiferencia por la derecha o la izquierda no es por elección ideológica, sino más bien por despecho hacia unas políticas que se parecen como dos gotas de agua. La izquierda ya no marca la diferencia".

Tribuna completa de Sami Näir, en El País, aquí.

¿Escuchar y democratizar son las únicas posibilidades? ¿Está el sistema acabado? ¿Es posible recuperar la credibilidad perdida en la política? ¿Qué está pasando? ¿Dónde están las soluciones?

14 de julio de 2011

Los minutos de la basura...



José Luis Blanco, Secretario Primero de la Mesa del Parlamento de Andalucía, escribe una tribuna para el grupo Vocento:

Cuando muchos pensaban que estábamos en los 'minutos de la basura' de la legislatura, llegó Rubalcaba y todos admiten que aún 'hay partido'. Los más convencidos y preocupados por su candidatura están en el PP y han puesto en marcha al coro mediático de la caverna, que se ha lanzado en tropel a descalificarlo y deslegitimarlo.

Las últimas semanas han exigido su dimisión, por una supuesta incompatibilidad entre su permanencia en el gobierno y su papel de candidato, algo que al parecer sólo afecta a los ministros y vicepresidentes pero no a los presidentes, que pueden conciliar ambas tareas sin problemas.

Artículo Completo en la Voz de Cádiz, pinchando aquí.
 
Queda mucha partida por delante y muchas cartas que poner sobre la mesa.
 

Prima de Riesgo

¿Qué es la prima de riesgo?: Es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base o referencia ya que está considerada como la más segura y es menos propensa a sufrir bandazos en función de factores coyunturales o puntuales -crecimiento, déficit...-. En términos generales se puede traducir por cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen de lado sus temores y olviden el riesgo que conlleva entrar en la deuda de los países señalados por los problemas arriba mencionados de déficit o escaso crecimiento. La razón de este rechazo es que si el inversor sospecha que no entra dinero en las arcas del Estado o no el suficiente, tampoco habrá fondos para pagar a quienes adquirieron su deuda.

 
¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona? Prima, bonos... elementos que se tienen en cuenta en el funcionamiento de la economía en la situación actual. Artículo completo en El País, en el que podemos aclarar muchas de nuestras dudas, pinchando aquí.

Entrevista a José Luis Sampedro - Encuentros POR - Piensa Opina Reaccion...

13 de julio de 2011

La excepción femenina el jueves en el Pay Pay


Transcripción literal del muro de Susana Ginesta: "ESTE JUEVES A LAS 10:30 ACTUARÁ EN EL PAY PAY LA CHIRIGOTA ILEGAL: "COMO DIOS MANDA, EXCEPCIÓN FEMENINA DE LA MALANGE ESPAÑOLA" SON 5 EURITOS CON CONSUMICIÓN MÍNIMA, NO ESTA MALOTE NO?"

Pues eso, ¿podemos darnos una vuelta por allí?

12 de julio de 2011

Educación y cultura en la generación de los Bicentenarios


Los discursos durante la toma de posesión del nuevo rector en el Palacio de San Telmo, han estado cargados de emoción, de propuestas y de futuro.

En este sentido, añade el presidente de la Junta, la UCA "ha mantenido el compromiso y la transferencia de conocimiento, y la divulgación a la ciudadanía general de este episodio esencial en la historia de la libertad y la democracia", un proyecto, añade, que la Fundación Cádiz y Libertad "dará continuidad con actividades que promuevan la cohesión social en Europa, el Mediterráneo, e Iberoamérica, desde los valores del constitucionalismo democrático".

Asimismo, Griñán ha destacado "el motor de desarrollo económico y social" que constituye la Universidad de Cádiz, ya que el desarrollo social y económico de Andalucía "pasa por impulsar un sistema andaluz de conocimiento como base par a un nuevo modelo productivo que permita a la comunidad crecer de forma sostenible", señala, al tiempo que ha aludido a la "fuerte vinculación" que la institución tiene con su territorio y con los sectores socioeconómicos de la provincia de Cádiz. Más en Europa Press, pinchando aquí.

Educación y democracia para el Constitucionalismo, valores y participación como motor del modelo productivo que permita crecer a Andalucía.

Jornadas progresistas

Eduardo González Mazo, nuevo rector de la UCA


De Cádiz, se formó en su Universidad, en la Facultad de Químicas. Se ha llevado muchos años trabajando en el Vicerrectorado de alumnos. Desde allí con su inseparable David Almorza pudimos trazar a través de varios encuentros y reuniones de trabajo la formación y las pruebas para mayores de 25 años. Colaboramos estrechamente en el diseño de programas pioneros UCA y la Delegación Provincial de Educación que entonces dirigía Manuel Brenes. Mi sección como la de ellos era la dirigida al asesoramiento del alumnado.

Hoy, en el Palacio de San Telmo, recogerá el testigo de un rector que deja el listón alto en la Gestión Universitaria, como es Diego Sales. A las 13.30, José Antonio Griñán presidirá su investidura.

Desde aquí, no me queda más que desearle todo lo mejor. Sé que Eduardo González Mazo, conoce la Universidad Gaditana, que es consciente de los retos que le toca afrontar, es joven, tiene ganas y es muy trabajador. Estoy convencida de que su equipo, un magnífico grupo humano con su rector a la cabeza, lo harán magníficamente.

10 de julio de 2011

Razones para luchar por los valores, por la cultura y la libertad.



Ayer en Guatemala, han asesinado a Facundo, cantautor, contador de historias, poeta...

Más en El País.

Bañada en lágrimas y con voz entrecortada, Menchú, en declaraciones a EL PAÍS, ha descartado que se tratara de un asesinato atribuible a la delincuencia común. "Es un crimen planificado desde los niveles más altos de la ultraderecha fascistoide", ha señalado, para subrayar que "fueron a matarlo directamente".




8 de julio de 2011

Madrid, Rubalcaba, mañana sábado a las 11.30

Inés y la alegría


Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.
Toda la información en la página oficial, aquí.

Hemos podido disfrutar de su presencia ayer por la tarde en Jerez y de sus palabras, hablado de la guerra civil y de montones de cosas más, de cómo se ha ido generando la novela y de las otras cinco que completarán la colección... Maravilloso, se nos ha hecho cortísimo... Un placer. Una recomendación muy oportuna para este verano que estrenamos.

6 de julio de 2011

Los Yesterday - Aunque diga blas infante




126 años del nacimietnto de Blas Infante. ¿Y los valores de los andaluces?

Griñán y las redes sociales.



El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido uno de los políticos más activos en la red social Twitter en el mes de junio, ocupando concretamente el puesto número tres, dos por encima que el mes anterior, tras el recién elegido alcalde de Barcelona y miembro de CiU, Xavier Trías, y el líder de Ciutadans, Albert Rivera.

Más en Qué es, pinchando aquí.

Cada día los internautas se multiplican, la información se difunde por las principales redes como facebook o twitter... La presencia de los políticos en este mundo tan cambiante es fundamental. Griñán lo sabe y ahí está. Es un gran Presidente 2.0. por lo menos...

5 de julio de 2011

Educar mediante el desarrollo de habilidades.


Gerver (1969) concede una interesante entrevista en El País. Experto en Educación defiende que hay que preparar a los niños en el desarrollo de habilidades, para que sepan desenvolverse en el mundo que se desplegará a lo largo del siglo XXI.

Gerver se dedica a agitar y extender la idea de que es necesaria una nueva escuela, una muy distinta de la que existe ahora. Una escuela que prepare a los jóvenes "para vivir en un mundo tan increíblemente incierto, que necesitamos que sepan asumir riesgos, que entiendan mucho mejor la cultura de la innovación, necesitamos que sean muy proactivos, responsables, que sepan trabajar en equipo, manejar la comunicación, las redes sociales; esas son las herramientas que nuestros hijos necesitarán y que les debe dar la escuela". El profesor estuvo en Madrid en junio, invitado por la editorial Santillana, para dar una conferencia en el congreso de la Red Innova.

¿Estamos en el camino de transformar la escuela?¿Existe compromiso político y de las comunidades educativas? Es el momento de una reflexión necesaria.

A los educadores nos cuesta asumir que el conocimiento caduca, lo que hoy sirve mañana no porque vivimos en un mundo en continuo cambio. El alumnado debe formarse para asumir esta situación cambiante y poder adaptarse a vivir en un nuevo contexto distinto cada día.

A lo largo de la entrevista ofrece unas afirmaciones muy interesantes para el debate: "Como educadores, tenemos que rendir cuentas, por muchas razones, pero la primera, porque estamos tratando con el recurso más valioso, los niños. Además, los niños de una generación que van a tener que resolver las grandes crisis que les dejaremos como herencia: el desastre medioambiental, la crisis económica... Sin embargo, en un sistema dominado por los exámenes, con las escuelas evaluadas por los logros académicos de esos exámenes, los profesores tendrán una enorme presión para centrarse únicamente en preparar a los niños para hacer esas pruebas". Acceder al artículo completo, pinchando aquí.




4 de julio de 2011

Susana Díaz para el grupo Joly



La Secretaria de Organización del PSOE-A, ha hecho balance de las propuestas presentadas por el partido socialista durante el debate del Estado de la Comunidad Autónoma.

"CON proyecto, con fuerza, con ganas y de la mano de la ciudadanía. Ése es el Gobierno de la Junta de Andalucía y así ha quedado de manifiesto en el Debate del estado de la Comunidad celebrado esta semana. Un debate en el que el presidente Griñán ha demostrado que el Gobierno tiene capacidad de respuesta y trabaja con visión de futuro.

Los socialistas tenemos otra forma de afrontar la crisis, con más fortaleza política, más humanidad ante el excesivo poder de los mercados y sin dar un paso atrás en derechos sociales; al contrario, reforzándolos.

Tenemos una hoja de ruta clara y eficaz para un modelo productivo competitivo y sostenible. Un modelo que hará que Andalucía esté más preparada para la salida de la crisis". Artículo completo, pinchando aquí.

Hace unos días nos hacíamos eco en este mismo blog de las medidas propuestas desde la Presidencia de la Junta de Andalucía, las medidas del equipo de gobierno de Griñán. Decisiones y compromisos que retoman el pulso de la socialdemocracia para afrontar la salida de la crisis.

Van a ser unos meses duros y difíciles, pero el Partido Socialista va a dar la cara por los andaluces y las andaluzas impidiendo el avance de los recortes sociales, de la pérdida de bienestar que conllevaría el gobierno de la derecha.




2 de julio de 2011

Feliz día y gracias...



A la vida y a todos y todas los que cada día me ofrecéis algo de vosotros mismos.

A los que me enseñáis, a los que tanto me dáis, a los que estáis cuando hay que estar, a los que escucho y a los que me escucháis, a los que me queréis tal y como soy... A pesar de los problemas, de las contradicciones, de que a veces las cosas ni vengan ni sean como nos gustarían, a pesar de todo y de tanto.

Cada día es un nuevo regalo de la vida, sólo por eso somos afortunados, así que siempre adelante, merece la pena.

Gracias.

1 de julio de 2011

South 2011 en Cádiz.

La cuarta edición del certamen de moda y nuevas tendencias de la capital gaditana, SOUTH 36.32N THE NEW FASHION LATITUDE, volverá a abrir sus puertas el próximo 29 de Junio.La moda, efímera por naturaleza, es sinónimo de cambio continuo, por ello, “la ciudad de la luz” sufrirá una nueva metamorfosis. Durante esta semana Cádiz se transformará en un centro de modernidad, provocación y diseño al servicio del arte. Además del calendario de desfiles de SOUTH SHOWS, la próxima edición contará también con el ya tradicional SOUTH SHOWROOM, dónde cerca de 30 diseñadores independientes pondrán a la venta sus colecciones en las galerías que circunvalan el Baluarte de la Candelaria y a lo largo de 4 días, un total de 16 diseñadores locales, nacionales e internacionales presentarán sus propuestas en el Baluarte de la Candelaria en la Pasarela.


Información de la programación completa, pinchando aquí.