19 de enero de 2012

Estado de sitio



"Estado de sitio", es el primero de los artículos con los que el compañero Rafael Román nos ofrecerá su opinión todos los miércoles en Diario de Cádiz dentro de la serie que firma como : "En Román paladino".

Coincidía la representación con el estado de sitio particular gaditano que se vivió en el antiguo Valcárcel y en la Facultad de Filosofía y Letras. Siempre es difícil compatibilizar derechos. El de propiedad está limitado por la obligación de la conservación de los bienes culturales. El de expresión, por el derecho de los demás a expresarse donde han elegido libremente, en un acto cultural que no iba contra nadie. La libertad es para todos. Ahora bien, la irrupción de la Policía, sin reclamarlo el Rector presente y sorprendido en el acto, desconcierta. Su contundencia, asombra.

En esta ocasión se ha referido a los sucesos que acaecieron entre los indignados y los antidisturbios dentro de la Facultad de Filosofía y Letras durante la Conferencia de Grande Marlaska y que tuve la oportunidad de presenciar en primera persona. ¿Qué está pasando en esta nuestra sociedad? ¿Qué futuro nos espera? No debiera quedar esto en un mero incidente sino en una toma de conciencia y puesta en práctica de unos mínimos de democracia y libertad; porque visto lo visto, en vez de ir para adelante, me temo que hemos retrocedido más.



Llama la atención la coincidencia de ambos estados de sitio. Pero el nuevo Diego local -el protagonista gaditano y héroe teatral que se inmola por sus conciudadanos se llamaba así- acusa a la democracia en el salón de actos de Filosofía y Letras, como consta en los vídeos, de encontrarnos ante una democracia hermética. Nunca antes había oído ni leído esta expresión pero no está descaminada la intuición del Diego gaditano. Decir democracia hermética es referirse a una democracia que no es capaz de reformarse, y si no lo hace, se deforma. Y en esas estamos. Atenazados por arriba, por el eje Merkozy y su política que convertirá Europa en monacal, de tanta austeridad y ascetismo, y por abajo, por los sufrimientos sociales de precariedad, desempleo, nueva emigración juvenil y recortes como horizonte salvador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario