19 de mayo de 2012

De asambleas, mesas camillas y liderazgos...



En los próximos días, el PSOE-A celebrará asambleas por todas las agrupaciones locales con la finalidad de debatir las propuestas de enmiendas a las Ponencias Marco Regional y Provincial y elegir los Delegados a los Congresos que se avecinan.

El periodo preparatorio de las asambleas conlleva el movimiento de la militancia interesada en formar parte de los procedimientos de forma activa con su presencia, su participación, sus aportaciones o su mutismo por el desapego que hacia el funcionamiento de la organización sufren una parte de la misma.

Tradicionalmente el PSOE, no ha sido un partido basado en el funcionamiento asambleario, aunque los derroteros marcados en el 38 Congreso Federal comienzan a señalar una nueva forma de funcionamiento. Está claro que a pesar de ello, en una organización, para que su funcionamiento sea el adecuado, para llegar a todos y a todas con toda la información posible, con las explicaciones en relación a su posible participación, su presencia en las listas y otros menesteres, se requiere de la implicación de las personas que pertenecen a la misma y que de una manera o de otra tienen la posibilidad de llegar a los demás. También es necesario focalizar en determinadas personas que por su capacidad, mérito, posibilidades, responsabilidad, dedicación, esfuerzo u otros motivos poseen el reconocimiento de los grupos para comprender como es el funcionamiento interno de estos procedimientos. Y es bueno que estas personas existan porque son las capaces de eliminar el analfabetismo político-democrático y el desconocimiento que en relación a estas cuestiones existe entre la mayoría de la ciudadanía.

Todos los posicionamientos, posturas y maneras siempre que se basen en el respeto deben ser tenidas en cuenta, se compartan o no y la madurez democrática se pondrá realmente de manifiesto cuando seamos capaces de debatir abiertamente sin coacciones ni cortapisas, sin sectarismos ni críticas destructivas, sin malentendidos ni malas interpretaciones, sin las artimañas de unos y otros para perjudicar los objetivos comunes y se posibilite la involucración real y activa del mayor número de militantes.

En estos días vuelven a la palestra las discusiones y los conflictos en cuanto al funcionamiento, a las normas, a las mesas camilla, a los liderazgos....

Está claro que los liderazgos son necesarios para conseguir un funcionamiento ordenado, es decir; que no provoque el caos entre los miembros y por extensión en el funcionamiento de la organización. Unos están por su experiencia, otros porque han sido designados, otros porque han sido elegidos democráticamente y otros porque de  manera natural han ido llegando... Porque sin dirección y sin la contribución de todos en un partido donde nadie sobra, el rumbo no es certero y la consecución de objetivos comunes no sólo se dificulta sino que se desdibuja perdiendo el norte.

En estos días se seguirá hablando, escribiendo, debatiendo, interpretando o malinterpretando los movimientos políticos, sociales y humanos de cada quién y cada cual... Es precisamente en estos días cuando la talla de nuestra tolerancia, nuestro hacer y nuestras aportaciones deben contribuir a que la dignidad democrática de nuestro histórico partido vuelva a demostrarle a la sociedad que podemos, que somos capaces y que seguimos trabajando para recuperar la oportunidad de gobierno en nuestro país y en nuestra ciudad porque es nuestra vocación. Los líderes son necesarios, y si queremos cambiar los que están, artículemos el procedimiento más justo, pero no sigamos cuestionando a las personas que por unos intereses o por otros han trabajado, trabajan o trabajarán en nuestro partido, porque entre otras cosas ni es el debate, ni nos lleva a ningún sitio.

Hagámoslo bien, esta oportunidad solo se presenta cada cuatro años. No la estropeemos.

Más sobre la fuerza del liderazgo en el blog del compañero Pedro Álvarez, Peces de ciudad, pinchando aquí.

2 comentarios:

  1. A este partido aún le queda mucho para llegar a la madurez democrática. Aún anda en pañales. No entiendo, si no, cómo es posible que haya personas que acepten jugar a listas abiertas democráticamente y, cuando el resultado no me gusta, paso a negociar posiciones en la lista con otros líderes.
    Pero menos entiendo aún que la gente que votó creyendo en las reglas, luego permanezca impasible observando cómo "sus líderes" hacen de su capa un sayo, ningunean su voto y al proceso.
    Y para rematar, estos líderes que sólo saben usar la palabra "democracia", pero no saben practicarla, pactan con unos líderes posiciones en las listas con el único fin de mercadear con éstas y conseguir otras mejores en nuevos acuerdos con otros líderes. Hasta con el diablo el pacto sería más fiable.
    Así no vamos a ningún lado. Así sólo conseguimos que la gente siga ausentándose, inhibiéndose y desafiliándose.
    Cada cuatro años tenemos una oportunidad de hacerlo bien. Cada cuatro años vuelve a demostrarse la primacía del egolatrismo de quienes hacen llamarse líderes por encima de un proyecto llamado psoe-cádiz.

    ResponderEliminar
  2. sabía que no ibas a publicar mi opinión

    ResponderEliminar