9 de marzo de 2013

Imágenes del día después



Del muro de Facebook de Francisco Arias Solís: "
‎8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En este día tan espacial, un recuerdo emocionado para aquellas mujeres que durante el franquismo sufri...eron torturas especificas derivadas de su condición de mujer: violaciones, chantaje emocional, descalificaciones morales y también fueron acusadas de responsabilidad subsidiaria, por los delitos que no impidieron que sus hijos, padres, hermanos o esposos fueran acusados.
La ideología misógina de los militares sublevados acompañada del abominable papel jugado por la jerarquía eclesiástica iba a volcarse con saña en las mujeres que no sólo se habían colocado al lado de los ideales enfrentados a los suyos, si no que se habían atrevido a comportarse como iguales.

Estas mujeres estaban condenadas, eran mujeres “caídas”. Cualquier acusación sirve para que las vejaciones,violaciones, palizas, cárcel, hambre y toda clase de humillaciones caigan sobre ellas. Se añade a este sufrimiento, la ocultación, y el disimulo que deben llevar a cabo, para evitar el dolor a los hombres de su entorno que están en el frente, en la cárcel, en la guerrilla, huidos o en exilio.
Muchos de sus hijos quedaron traumatizados por vida al ser testigos de la barbarie de la represión fascista por las humillaciones de la Iglesia Católica y la dictadura infringidas a sus madres: rapado de cabeza, toma de aceite de ricino, violaciones y paseo desnudas, principalmente en los pueblos de Andalucía y Extremadura, como medio de castigo y de sembrar el más espantoso terror entre la población civil".
 
 
Ayer fue un día de conmemoración. Actos, encuentros, actividades, carteles.... Muchos recuerdos y reivindicaciones... Hoy un día después, me quedo con una historia y una foto que he copiado del muro del sindicalista gaditano Francisco Arias Solís. Por su significatividad y su contenido... A partir de ahí sigamos reflexionando y luchando los 365 días del año, es lo que hay.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario