29 de abril de 2013

El milagro del Atún.


El símbolo del pez: agua y luna, conlleva el nacimiento y la regeneración. En las poblaciones apenas civilizadas, el pez, era considerado un talismán: al vivir en un elemento en que el hombre moriría, y al morir donde el hombre vive (la tierra), el pez producía el asombro de los pueblos. Símbolo fálico en el sánscrito, espiritual en el cristianismo, símbolo onírico en el psicoanálisis... ha sido siempre admirado por su belleza, por su movilidad, por su capacidad de desenvolverse en el agua provocando sorprendentes misterios. 

Solo una vez al año se produce el milagro del atún rojo, solo en las costas gaditanas de Barbate. Por eso, el atún es tan apreciado y se sitúa como uno de los manjares más cotizados hasta en Japón. Solamente en estos días es posible la pesca del atún rojo. La primavera es una estación del año extraordinaria para conocer y acercarse a toda una cultura y una industria de la que han vivido los pescadores barbateños. Y por este motivo, Catas con Arte quiere regalárte también ese acercamiento necesario, la oportunidad de una experiencia inolvidable. 

Erich Fromm rescató una sentencia bíblica con fundamento: "Sólo se quiere lo que se conoce". Ahora tienes la oportunidad de valorar lo que la cultura del atún supone, acercándote a atún en su propia comarca y a través del conocimiento gracias a Catas con Arte. Catasconarte@gmail.com


Conocer las playas, el parque de la Breña, las propiedades del Atún en un entorno inigualable está al alcance de tu mano. En la Terraza del Faro de Barbate con vinos de Barbadillo, conservas, ahumados y salazones de Herpac, guiso de atún de El Ronqueo y dulces de Tres Martínez regalarás un domingo de sensaciones a las personas que invites y te acompañen. Toda la información completa en el Blog de Catas con Arte, pinchando aquí.

El atún, la mejor excusa, para tus domingos del mes de mayo. 
Catas con Arte también está en Facebook y Twitter bajo el reconocimiento de la Universidad de Cádiz. 

Información y reservas: catasconarte@gmail.com

1 comentario:

  1. El uso del pez en el cristianismo viene de aquí
    Arriba, el símbolo ichtus o ichthys (en griego, en letras mayúsculas, IXΘΥΣ). El vocablo significa pez, pero constituye además un acrónimo: Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ Υἱός, Σωτήρ, (Iēsoûs Christós, Theoû Hyiós, Sōtḗr), que se traduce al español como Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador. El ichtus o ichthys fue uno de los primeros símbolos cristianos,[1] y se convirtió en emblema del cristianismo primitivo.

    ResponderEliminar