1 de junio de 2013

El poder de una imagen




Hoy en día, que no deberíamos escandalizarnos de algunas cuestiones como el arte, un desnudo, la homosexualidad, la poligamia, la igualdad o la libertad para decidir uno mismo sobre su propio cuerpo... que deberíamos estar capacitados como para debatir o montar un coloquio sobre todo esto y más y protestar e indignarnos por las guerras, el hambre, los desahucios o el maltrato.... Seguimos perdiendo el tiempo con la doble moral, el cinismo machista y otros temas sin leer, sin apreciar lo que ven nuestros ojos y lo que deberían ver realmente. 

En las Redes se encuentran en ocasiones, informaciones, artículos, imágenes... realmente interesantes, sorprendentes e incluso didácticos que merecen nuestra atención y nuestras reflexiones. 

He tenido unos días un poco ocupados pero al menos, el facebook y el twitter me han servido para que los minutos no se me hicieran interminables en la sala de espera de un hospital. Encontré en estos días un post en FB con el cuadro de Courbet que está en el Museo de Orsay en París, El origen del mundo. El cuadro ilustraba una clara y certera reflexión sobre la falta de higiene, la promiscuidad. En el mismo post del blog donde aparecía se aprovechaba para tocar otros asuntos relacionados con los comentarios desafortunados y machistas que a veces tenemos que escuchar, procedentes de personajes que se creen unos graciosos quedando realmente como maleducados, retrógrados e intolerantes delante de las personas que oyen como emiten sus chanzas. El blog del que difundí el post se llama Mujeres sin Fronteras.... y sin bozal y pueden acceder desde aquí. En los comentarios se hace referencia a otros autores y publicaciones que también abordaron este asunto y otros relacionados con estos temas. 

La difusión compartida del mismo no se hizo esperar. Pero mi sorpresa aumentó cuando al día siguiente me hacen llegar una información publicada en un diario mallorquín en el que se informaba de la ola de denuncias y censuras que llevan a eliminar otro post en internet con una foto considerada pornográfica. Aquí.
La foto no es más que una madre retratándose con sus dos pequeños, desnuda, frente a un espejo reflejando un momento magnífico de lo que puede representar la maternidad. 

La cuestión no puede dejarnos indiferentes. Cientos de comentarios rulando por las redes y una parada para la reflexión. Es increíble pero cierto que en el siglo XXI, la población por desconocimiento o falsa moral lleguen a opinar sin conocimiento de causa en torno a temas de los que no tienen ni la más remota idea. Cuestiones que deberían abordarse con la mayor naturalidad. Incluso permitiéndose opinar contra verdades reconocidas, temas investigados y obras de arte incluidas en multitud de catálogos como El origen del mundo de Courbet. 

¿Adónde podremos llegar con estos comportamientos? Ya no es la falta de conocimientos, el hablar sin leer, sino la falta de tolerancia y la preocupante situación, como hemos podido realmente comprobar; que lleva a muchos a meterse en charcos sin haberse puesto antes las botas de agua.... Si todo esto es escandaloso, ¿no lo será el maltrato? ¿es que tendrán que salir mujeres con fregonas y detergentes de lavadoras, otra vez, en los anuncios de prensa y no de otra forma? ¿es que el pensamiento humano sigue sin evolucionar?

Anécdotas como ésta, lamentables y en las que debemos detenernos, pueden darnos la explicación de porque este mundo no progresa precisamente como debiera...

2 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón hay en tus palabras! La mano que mueve los hilos intenta devolvernos a las cavernas.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Blanca,
    Por conocimiento y haber estado envuelto en un departamento que precisamente llevaba este tipo de controles, la explicita desnudez se elimina de redes sociales abiertas para evitar que menores con poca madurez entiendan que la explicita desnudez es algo normal y caigan luego sus imagenes en manos de desaprensivos, pedófilos y gente sin escrupulos.Cada cosa tiene su sitio y en temas de desnudez no es necesario crear esa confusion en menores. Cuando los americanos hacen esto ten siempre en mente que no dan puntada sin hilos, que manejan entornos con millones de personas de todo genero,religion pensamiento...e intentan como norma que nadie salga herido en sus principios y si la politica que siguen no esta de acuerdo con la tuya lo mejor es que borres tu cuenta de facebook y te apuntes a otra, la confusion eterna que tienen las personas de ideas progresistas es que sus ideas son las únicas y que pueden obligar a otros a cambiar de manera de hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar