29 de diciembre de 2013

Recuperación de la navidad flamenca y andaluza




No cabe duda de que las navidades flamencas andaluzas con el nombre de villancicos o zambombas como las "rebautizaron" recientemente en Jerez recobran el auge.

Cualquier manifestación cultural, seña de identidad de nuestro pueblo, siempre es bienvenida porque supone movimiento, crecimiento e inversión cultural y hostelera y termina corroborando los principios de los que defendemos y divulgamos las diferentes formas de expresión creativa como dinamizadores económicos.

Hoy nos trae el grupo Joly, a las zambombas de Jerez, aquí. El otro día conversábamos con Antonio Barberán, Presidente de la Cátedra de Flamenco de Cádiz sobre la navidad y los villancicos después de que ya el año pasado hubiera realizado una interesante reflexión en su blog El Callejón del Duende.

Llámese como se llame, no es cuestión de pelear por el padrinazgo de una tradición que reaparece con nuevos ropajes, llámese como se llame debe hacerse para engrandecer a nuestra tierra, a toda Andalucía cuna del cante y del arte. A no ser que otra vez caigamos en el cateterío obsoleto de los localismos que tanto daño nos han hecho y perdamos otra oportunidad para defender lo nuestro, nuestra cultura y el turismo eje principal de nuestros ingresos.

FELIZ 2014. EL BLOG DE BLANCA


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario