29 de abril de 2013

El milagro del Atún.


El símbolo del pez: agua y luna, conlleva el nacimiento y la regeneración. En las poblaciones apenas civilizadas, el pez, era considerado un talismán: al vivir en un elemento en que el hombre moriría, y al morir donde el hombre vive (la tierra), el pez producía el asombro de los pueblos. Símbolo fálico en el sánscrito, espiritual en el cristianismo, símbolo onírico en el psicoanálisis... ha sido siempre admirado por su belleza, por su movilidad, por su capacidad de desenvolverse en el agua provocando sorprendentes misterios. 

Solo una vez al año se produce el milagro del atún rojo, solo en las costas gaditanas de Barbate. Por eso, el atún es tan apreciado y se sitúa como uno de los manjares más cotizados hasta en Japón. Solamente en estos días es posible la pesca del atún rojo. La primavera es una estación del año extraordinaria para conocer y acercarse a toda una cultura y una industria de la que han vivido los pescadores barbateños. Y por este motivo, Catas con Arte quiere regalárte también ese acercamiento necesario, la oportunidad de una experiencia inolvidable. 

Erich Fromm rescató una sentencia bíblica con fundamento: "Sólo se quiere lo que se conoce". Ahora tienes la oportunidad de valorar lo que la cultura del atún supone, acercándote a atún en su propia comarca y a través del conocimiento gracias a Catas con Arte. Catasconarte@gmail.com


Conocer las playas, el parque de la Breña, las propiedades del Atún en un entorno inigualable está al alcance de tu mano. En la Terraza del Faro de Barbate con vinos de Barbadillo, conservas, ahumados y salazones de Herpac, guiso de atún de El Ronqueo y dulces de Tres Martínez regalarás un domingo de sensaciones a las personas que invites y te acompañen. Toda la información completa en el Blog de Catas con Arte, pinchando aquí.

El atún, la mejor excusa, para tus domingos del mes de mayo. 
Catas con Arte también está en Facebook y Twitter bajo el reconocimiento de la Universidad de Cádiz. 

Información y reservas: catasconarte@gmail.com

28 de abril de 2013

Invirtiendo en Educación Pública


Gastar en Educación Pública, es invertir en formación, en futuro y en felicidad.
Extraordinario trailer sobre la Educación Pública. Visiónalo, merece la pena.



27 de abril de 2013

Maizenita: Lander Egaña, un vasco en Jerez por bulerías.



Canta por bulerías que quita el sentío. Pero cuando empieza a hablar contigo, una no puede reprimir preguntarle: ¿Niño, tú de dónde has salido? 

 Lander Egaña "Maizenita", tiene mérito y valor, nació en Bilbao pero es residente en Jerez de la Frontera. El nombre artístico fue puesto por su padre Iñaki Egaña, el conocido bajista de Barrabás, Los Bravos, Imán Califato Independiente... Lander, ha actuado en diferentes peñas flamencas y centros culturales, Peña La Zua (Jerez), Peña flamenca de Arcos de la Frontera, Peña Familia Flores (Arcos), Peña Alto de la Fuente (Gelves), Ateneo Cultural Andaluz (Jerez), diversos tabancos flamencos de Jerez de la Frontera, y diversos locales en Cádiz, contando en sus actuaciones con las colaboraciones de los guitarristas Paco de Jerez, Miguel Aragón y Juanmi Zarzuela. Este último, guitarrista de Jerez de la Frontera, su gran y habitual acompañante en sus recitales.

Participó en el ciclo Flamenco en Rama de jóvenes valores en Damajuana, durante el Festival de Flamenco de Jerez de la Frontera 2012, y también en el de 2013, acompañado por la guitarra de Juanmi Zarzuela. Fue artista invitado en la actuación de El Torta en este último Festival.

Mención especial requieren las actuaciones junto al reconocido músico Sevillano Gualberto con su sitar.
Y ha sido 1º PREMIO Y PREMIO DE HONOR del XIII Concurso de Cante Flamenco en San Sebastián, organizado por la PEÑA FLAMENCA "LA PAQUERA DE JEREZ", celebrado el dia 1 de Diciembre de 2012.

Lander Egaña, Maizenita y Juanmi Zarzuela por fandangos en La Guarida del Ángel, está en you tube, en este festival fue artista invitado del Torta, cantó por fandangos. Puedes ver ese vídeo aquí.

Y en este otro vídeo Maizenita con Juanmi Zarzuela por Bulerías. Arte vasco en Jerez. Vivirlo para contarlo.
Merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento porque estuvieron con nosotros en la Ruta de Quiñones 2013.

24 de abril de 2013

Carlos Edmundo de Ory: 90 años




Y su Fundación dispuesta para abrir inminentemente al público. Diversos medios de comunicación recogen hoy las noticias relacionadas con la celebración del nacimiento del escritor y con la apertura que se materializará el 2 de mayo para los investigadores y la ciudadanía en general.

Por Julio Sampalo para El Club Express, pinchando aquí.

Por Virginia León par Diario de Cádiz, aquí.

Y por Rocío Vázquez para la Voz, aquí.

"Carlos Edmundo de Ory cumpliría este sábado noventa años. Como cada abril, sus amigos y familiares, reunidos en su Fundación, celebran el aniversario. De vida. Donde nació, en la glorieta de la Alameda que desde ayer y a efectos oficiales este 27 de abril, se llama Glorieta Carlos Edmundo de Ory. Para conmemorar y recordar la figura del creador del Postismo, la Fundación, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, ha organizado dos actos literarios en los que escritores y amigos del poeta brindarán en su honor. El primero, este viernes, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía. José Manuel Benítez Ariza, Felipe Benítez Reyes, Mercedes Escolano, Blanca Flores, José Manuel García Gil, Jesús Maeso de la Torre, Pilar Paz Pasamar, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Rafael Ramírez Escoto, Antonio Serrano Cueto y Juan José Téllez rendirán homenaje con sus textos al autor gaditano. Al día siguiente, serán los poemas de Ory los que salgan de los labios de los colaboradores del acto. Esta reunión, ya una tradición, servirá también para inaugurar la Glorieta Edmundo de Ory. La fiesta seguirá con música y un brindis con vino oloroso".

Otro motivo para que la vida cultural de la ciudad se enriquezca, otro motivo de celebración, otro argumento para creer que la Cultura nos hará crecer, nos hará libres y será uno de los pilares del progreso en el siglo XXI.

Felicidades y enhorabuena a todos los responsables de estas iniciativas.

La Fundación Carlos Edmundo de Ory está en Facebook.
 

23 de abril de 2013

Las flores de la guerra






En 1937, la ciudad de Nanking es el principal frente de la Guerra entre China y Japón. John Miller (Christian Bale) llega a una iglesia católica para preparar el entierro de un sacerdote. A su llegada, el joven norteamericano, que trata de aprovecharse de las necesidades de la guerra, se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas que viven escondidas en el convento. Poco después, buscarán refugio en la misma iglesia varias prostitutas de un burdel cercano.

Cuando John se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor.

Jardines

 Para qué vamos a engañarnos,
yo no puedo vivir sin ti.
Pero tú sin mí,
tampoco.
O simplemente será,
que al haberme cruzado contigo
hoy ya estoy inspirada.
Blanca Flores.





Sedúceme, transpórtame, condúceme,
adéntrame en los jardines de Sevilla,
a través de tus descriptivas palabras.

Hazme poesía.

No te me vayas.
No me puede inspirar cualquiera,
solo los dioses, los demonios,
los farones con pies egipcios...
aunque lleven un harén
de contradictorias historias a cuestas.

La palabra amor,
solo tuvo para mí,
un propietario.
No te me vayas.

Necesito de ti.
Sentir tu presencia.
Comerte a versos.
Pensarte a gritos.
Beberte a borbotones.
Y llenarme.

Necesito:
oírte aún en el silencio que me prodigas,
con el que cuando se te antoja,
y por tus caprichos,
me castigas. 

Me da igual, porque pienso:
desnudarte,
recorrerte con impúdicos lexemas,
rozarte con lascivos morfemas,
besarte con sensuales perífrasis verbales.

Y mirarte como ahora mismo,
estoy haciendo.
Ahogando la querencia 
en este pozo sin fondo
y sin final.

Y si alguien te pregunta,
que existe entre tú y yo:
contéstale que simplemente
el abismo.

Y una cómplice e intelectual
telepatía.

Blanca Flores para Fresas en Noviembre







20 de abril de 2013

EscaparArtes, una iniciativa cultural, comercial e inmobiliaria novedosa.



Cádiz, mi ciudad, se encuentra llena de locales comerciales vacíos en el Centro Histórico. En Cádiz, hay mucho Arte: creadores con mucha imaginación. Y con mucha imaginación se ha puesto en práctica una novedosa iniciativa en la que conviven la exposición y muestra de las obras artísticas de creadores gaditanos con espacios en alquiler en busca de alguien interesado en un sitio atractivo.
 
Y esa simbiosis se ha hecho posible gracias a la idea y el empuje de Planeta Cádiz, cuyo Presidente, el gaditano internacional, Paco Cano ha informado durante estos días a los medios de comunicación y así se ha pronunciado en Diario de Cádiz: "El objetivo es hacer más amable el recorrido por la ciudad e incentivar a los comercios de los alrededores a que pongan más intención estética en sus escaparates". Artículo completo de la periodista Pilar Hernández Mateo, pinchando aquí.
 
Si la implementación del arte al comercio aumenta las ventas y nos hace más amenos y divertidos nuestros paseos por la ciudad, a la vez que educa nuestro sentido y conocimiento crítico-artístico, bienvenida sea esta iniciativa y que se consolide. También es más agradable una ciudad llena de vida y color, en definitiva, más atractiva.
 


El 25 de abril todos seremos portugueses

Este jueves: 25A: todos seremos portugueses para ser mas libres y mas europeos

 

14 de abril de 2013

Otra Ruta para el recordar, para concitar conciencias...

Emborrachados de Quiñones, de cultura, de Cádiz. Decir Quiñones es decir...

Gracias a todos y a todas.

El vídeo es de Fermín Aparicio para Cadiznoticias.com



 Para Diario de Cádiz, y como botón de muestra, un fragmento de la excelente crónica publicada por la premiada y reconocida periodista gaditana Tamara García: " Si La canción del pirata hubiera sido obra de otro autor, si hubiera caído en las manos de Fernando Quiñones, si hubiera sido escrutada por sus ojos ávidos de literatura, si hubiera sido paladeada por su boca con hambre de excelencia, el escritor hubiera exclamado: "¡Qué pedazo de novela, tito!". Sin más, con toda su sencillez, con toda naturalidad. Así lo cree la periodista Ana Rodríguez Tenorio, que bien conoció al inigualable gaditano, y así lo comparte con amigos y admiradores de la obra del autor en las escaleras del Museo de Cádiz durante una mañana brillante, una mañana en la que el astro butano no se resiste a asomarse a la III edición de la Ruta Quiñones. ¡Qué pedazo de ruta, tito!". Crónica completa, pinchando aquí. 

Sentir y vivir Quiñones, sacar la Cultura, la Literatura, el Arte a la calle es la Ruta, una festiva manifestación que pide que Cádiz se convierta en presente y futuro, en progreso y en oportuna posibilidad real, ya. 

Hoy es el día de la República


14 de Abril, día de la República.

13 de abril de 2013

Paseamos con Fernando Quiñones




Hoy sacamos la Literatura y la Vida a la calle. Hoy nos vamos de Ruta con Fernando Quiñones.

Hoy estamos de fiesta. Toda la información sobre la Ruta en el Blog de la Ruta de Fernando Quiñones, pinchando aquí.

La foto es del Blog de Fermín Aparicio, Mi Mentidero.

11 de abril de 2013

Itinerario y Cartel de la III Ruta Quiñones


Blog Ruta Quiñones, aquí.
13 de abril de 2013. A partir de las 10.00 empezamos a encontrarnos en el Barrio de Santa María.
Los pimpis de Cádiz

10.15: Interviene abriendo la ruta Luis García Gil
Lectura de Rosario Troncoso
Canta Inma Márquez

 10.30 Caminamos hacia el busto de Enrique el Mellizo: Quiñones y el flamenco.
Interviene: Montse Torrent.
Lee Josela Maturana: Al cante Carmen Olmedo, al toque Iván Guerrero

 10.45 Pay Pay: Rosa Bella (La Legionaria)
Intervienen: Josela Maturana, José Manuel Benítez Ariza, Pepe Pettenghi y Carmen Moreno. Cantan: Paco Medina y Verónica Díaz.

 11.15: Pórtico del Ayuntamiento:
Antonio Serrano Cueto: Sobre los nombramientos otorgados a Quiñones.
Interviene Pepa Parra. Quiñones, Caballero Bonald…. Toda una vida…
Canta Fernando Lobo.

 11.30: Plaza de Candelaria:
Participación de los distintos grupos literarios de la provincia con sus lecturas:
(Según el número de intervenciones, se repartirán entre Candelaria y el Parque Genovés)
Chiclana, Lectores, Indocencias, Pléyade, Azahar, Ateneo de Algeciras, Grito de Mujer...
Lectura de breves textos de la obra de Fernando Quiñones o dedicados al mismo.
(Paco Velázquez, Ramón Luque, José Luis Rubio, Virtudes Reza, Emilio Ríos y Carmen, María Sánchez Román, Carmen Sánchez.....)
Canta Paco Luque

12.00: Placa de Marejada. Intervención de Jesús Fernández Palacios. Interviene Alfonso Baro.

12.15: Plaza de Mina. Librería Manuel de Falla. Interviene Ana Rodríguez Tenorio.
Se cumplen 30 años del premio a La Canción del Pirata y 15 del fallecimiento del escritor.
Templete: Carmen de la Jara, al toque: Juan José Alba. Alegrías de Fernando Quiñones.

12.30: Mesa Redonda en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial. Distintas perspectivas sobre Quiñones desde la mirada femenina. Intervienen:
Ana Sofía Pérez Bustamante (profesora de la UCA), Lalia González Santiago (compañera en el Diario), Teresa Torres (amiga de tertulias), Pilar Paz Pasamar (compañera en Platero) y Yolanda Vallejo (alumna entonces de la Facultad de Filosofía y Letras). (Mariela Quiñones, Amalia Quirós).
Interviene: Fernando Polavieja

13.30: Alameda Apodaca.
José Ramón Ripoll y la adaptación de la Carmen de Bizet.
Soprano:

14.00: Baluarte de la Candelaria:
Desirée Ortega sobre La Tía Norica-
Canta: Antonio Martínez Ares.

14.30: Parque y Caleta: Miguel Ángel Argüez, Julio Malo de Molina.
Fernando Lobo.

(Según el número de intervenciones, se repartirán entre Candelaria, el Parque Genovés, Peña Juan Villar) Chiclana, Lectores, Indocencias, Pléyade, Azahar, Ateneo de Algeciras, Grito de Mujer...
Lectura de breves textos de la obra de Fernando Quiñones o dedicados al mismo.
(Paco Velázquez, Ramón Luque, José Luis Rubio, Virtudes Reza, Emilio Ríos y Carmen, María Sánchez Román, Carmen Sánchez, Charo Bolaño.....)

14.30-15.00 horas: Entrega floral. Estatua de Quiñones.
Peña Juan Villar
15.30: Intervenciones verspertinas: música, flamenco, lecturas.....
Los Pimpis de Cádiz, chirigota del Cascana, Dolors Alberola, Domingo Faílde, Verónica Pedemonte, Elena Martínez, Pedro Cortejosa, Lobos, Inma Márquez, Paco Medina, Verónica, Carmen Olmedo, Carmen de la Jara, Maizenita, Paco Luque, Joaquín de Sola….

Borrador sujeto a modificaciones y posibles cambios e incorporaciones de última hora.
Buena Ruta.
El correo de contacto con la Organización es: rutaquinonesca@gmail.com

Agradecer el apoyo a los participantes y seguidores de la Ruta, sin los que no sería posible revivir y mantener el necesario espíritu de Fernando Quiñones.

Cuadro de la III Ruta: Amalia Quirós, imagen: KIKI fotógrafos, impresión: Eduardo Albaladejo, El Boletín.

Especial agradecimiento a la Peña Juan Villar y Jerónimo Torrejón por su hospitalidad.

A los medios de comunicación y a todos y todas los que contribuyen a la difusión del evento, participan, fotografían y graban los entrañables momentos de la Ruta para que formen parte del recuerdo y del testimonio vivo que resucitamos cada año. A los que nos siguen, nos acompañan, y de una u otra forma están: Gracias.

Artículo de Pepe Pettenghi sobre Fernando Quiñones, en Diario de Cádiz, aquí.

10 de abril de 2013

El jueves, antes de lo mejó de lo mejón, de tertulia.


El cartel de la Ruta Quiñones: sábado 13 de abril


Economista, escritor y humanista. Mi recuerdo a Sampedro.

Nos hemos quedado huérfanos de ideas, de un pensamiento necesario, de la indignación imprescindible.



"Resistir, aguantarse, negarse"... GRACIAS

Lo que hay que hacer es leerlo, seguirlo, mantenerlo vivo. Un referente intelectual que se nos va.
Desde aquí un humilde reconocimiento. La Solidaridad puesta en práctica, único y ejemplar.
DEP
 

8 de abril de 2013

Caballero Bonald, Premio Cervantes

Luciano Alonso, Pepe Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes y Juan José Téllez


Tuve el privilegio de doctorarme con el Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald. Reconocido también como autor del año en Andalucía. Pepe, ha compartido con nosotros muchos ratos de tertulia a lo largo de todos los Congresos de Literatura celebrados en Jerez en estos años, durante cursos de verano en San Roque, en sus apariciones por la Fundación para cualquier acto, y para los asiduos a la Bonald, ha sido una fortuna poder hablar, discutir y brindar con él en muchas ocasiones. 

Este año es especial para nosotros, sobre todo para los especialistas en Literatura Contemporánea y para los seguidores de su obra. Una especial satisfacción nos embarga, que por otra parte no puede ser de otra manera. Esta tarde estará con Angels Barceló en la Fundación Alberti, entrevistándose para la Ser y el día 23 recogerá el reconocido Cervantes. El sábado en la Ruta Quiñonesca, el Quiñonesday, Josefa Parra nos hablará del escritor, ya que junto a Fernando Quiñones; fueron nombrados hijos predilectos de la Provincia de Cádiz en 1998. Nos sobran los motivos para estar jubilosos.

"El poeta y escritor gaditano José Caballero Bonald, Premio Cervantes de literatura en 2012 y reconocido como Autor del Año 2013 por la Junta de Andalucía, ha manifestado que prefiere "no pensar" en todos los actos que rodearán a la entrega de este galardón el próximo 23 de abril porque asegura que le "agobian" y se siente "muy atolondrado entre tantas muestras de afecto que voy a recibir, supongo que muchas de ellas verdaderas".
Así se ha pronunciado este lunes durante la inauguración en el Teatro Central de Sevilla de la exposición 'Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado', un recorrido por la trayectoria y obra de este autor de la generación poética del 50, que estará abierta al público hasta este viernes en la capital hispalense para trasladarse posteriormente a la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), coincidiendo con el acto de entrega del preciado galardón". Más aquí.

En enero de 2004, en el Campus de la Asunción, en nuestra investidura

Una tarde en la Fundación

Yo también aprendí contigo


Adiós a un mito sexual y al icono del cuplé. Más aquí.

7 de abril de 2013

El Pópulo: Un Trastévere Gaditano y Antonio Gallardo.






Estoy convencida de que en estos drásticos tiempos que nos han tocado vivir, la cultura será uno de los motores fundamentales para dinamizar nuestra precaria economía. Una cultura bien gestionada es nuestra solución: tenemos arte, cultura, historia, sol, gastronomía, vinos, mar.... y organizada bajo cash como diría un viejo amigo, son la llave de nuestro propio progreso. No podemos seguir anquilosados ni en el trueque, ni en el gratis total, ni mucho menos en la autocomplacencia. La cultura y el turismo, lógicamente para una ciudad como Cádiz, que tiene entre sus murallas al barrio más antiguo de Europa, 3000 años en el Pópulo, pero que no lo rentabiliza como debería, tienen que ser la válvula de la olla a presión que debe dar vueltas de una vez por todas . 

Y ese Wellcome, se le ha escapado a la Teo y a su corporación y a todos los habitantes de ésta, mi ciudad. Bueno, a casi todos, me consta que hay proyectos increíbles a punto ver la luz. Y Antonio Gallardo, el malagueño, es una excepción al asunto que hoy planteamos. Pedro Espinosa nos ha regalado un magnífico reportaje sobre el barrio y el personaje a doble página en el "Andalucíadomingo" del País de hoy. Puedes acceder al extraordinario trabajo completo, pinchando aquí. Te lo recomiendo encarecidamente, porque no tiene desperdicio.

Cádiz, pero sobre todo el Pópulo le debe a este hombre humilde y trabajador, haber dado la cara hasta partírsela por sus vecinos. Y aunque es cierto que la Junta de Andalucía a través del Plan Urban, arregló muchas de sus fincas, aún contiene estupendos proyectos inacabados que serían ciertamente el revulsivo que la zona necesita: el centro de interpretación, la casa del Almirante y el Teatro Romano, tres años cerrado. La crisis y los impuestos municipales no pueden cargarse las ilusiones de los empresarios que apuestan por la zona.

Unas y otras administraciones no se han preocupado como debieran por el reducto europeo más antiguo cargado de Historia, con mayúsculas. El Pópulo es más que un Trastévere Romano y ahí está un ejemplo, de como rentabilizan los italianos lo que tienen. El Pópulo tiene Teatro Romano, Café Cantante, Callejón del Pirata, una Catedral Vieja y muchas leyendas entre sus callejuelas adoquinadas. Escenario de capítulos novelescos que recorrieron desde el Juan Cantueso o la Hortensia de Quiñones hasta el Medinaceli, gastronomía y artistas para darse un baño de cultura y Cultura. 

Era el barrrio del puerto marinero, como muy bien dice Antonio en su entrevista que: "El Pópulo acumulaba entonces todo el negocio de la prostitución. En todo puerto marinero hay una catedral y un barrio chino. Aquí no podía faltar”, hasta que llegó la droga, un asunto muy bien reconducido por sus propios vecinos y la echaron de allí. La droga fue erradicada por los mismos vecinos que se han afanado en sacar el barrio adelante y al menos, mantenerlo. Aún le falta otro empujón. 

Por eso hoy, esta entrevista es un homenaje al barrio y a su "alcalde" en la sombra: Antonio Gallardo, porque él se merece esas páginas perecederas en papel de periódico y muchas más, se merece nuestro respeto, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento. Nadie como él, sigue cada día (desde hace 50 años, ya su padre); haciéndonos tomar conciencia del diamante que tenemos entre las manos y al que como siempre en esta triste y desolada ciudad que sonríe, no le sacamos partido, ni rendimiento. 


6 de abril de 2013

Menores: Pornografía e Intimidad.



Desde el pasado miércoles en los centros educativos de nuestra ciudad no se ha hablado de otra cosa. Los chicos y las chicas estaban totalmente revolucionados dentro y fuera y de las aulas. Rettwiteaban lo que estaba pasando, querían saber quiénes eran los protagonistas, se preguntaban todo y por todo... 
Una ocasión y una oportunidad lamentable, pero ocasión y oportunidad para que los docentes y padres pusiéramos el asunto encima de la mesa y lo abordásemos desde todos nuestros foros posibles. 
Un vídeo pornográfico ha sido realizado y distribuído por menores en las redes sociales, ese ha sido el tema. Doble delito: Divulgación de pornografía y atentado contra el honor y la intimidad. 

Los debates y tertulias se han multiplicado en estos días. Comentarios de lo más variopinto. Y de ahí varias conclusiones y decisiones: No se ha tratado, ni limitado, ni alertado a nuestros jóvenes sobre el uso de su cuerpo, de las redes, ni de las consecuencias que cualquier acto que se lleve a cabo, puede repercutir. Decisión: Este asunto hay que tratarlo, debatirlo y actuar en consecuencia con responsabilidad, madurez y conciencia. 

Calatayud ha lamentado que estos jóvenes "no son conscientes" de que han cometido un delito de divulgación de pornografía y otro contra el honor y la intimidad de la chica que aparecía en las imágenes, "ni de que sus padres deberán responder económicamente de las consecuencias de esos delitos, ni de que esas indemnizaciones van a ser bastante importantes".
El juez de Menores ha considerado que estos casos, en los que los menores cometen delitos relacionados con Internet, "son una cuestión de falta de educación y de pérdida de valores", ya que nadie les ha enseñado que "cuando cometen un ilícito tienen que responder" ante la Justicia, y "cargan además a sus padres con las consecuencias". Extraordinaria entrevista publicada en la Voz al Juez de Menores Emilio Calatayud, completa, pinchando aquí.

Claro que la sexualidad se trata en las aulas desde hace tiempo, se supone que el uso de las redes y lo que por ahí se exhibe se escapa del control, pero también habrá que replantear en los centros educativos y en las familias un decálogo sobre el uso adecuado del cuerpo en el ámbito íntimo y privado y sobre lo que en las redes se difunde. Posiblemente los culpables y los perjudicados de como están las cosas, son y serán toda la sociedad. 

La educación, la pérdida de valores y de principios fundamentales nos llevan por esta preocupante deriva.
"el juez Calatayud ha señalado que "los niños tienen legalmente la obligación de respetar y obedecer a sus padres mientras estén bajo su tutela, y aunque sean mayores de edad", pero en las últimas generaciones "no hemos hablado a nuestros hijos de sus deberes, sólo de sus derechos", y la consecuencia ha sido que "están abusando de los derechos, y haciendo dejación de los deberes". 

Es imperdonable que dejemos pasar estos asuntos por alto. 
 
 

5 de abril de 2013

EFECTOS SECUNDARIOS, ya en cines...

Emily (Rooney Mara) y Martin (Channing Tatum) son una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando Emily intenta suicidarse. Incapaz de superar su depresión, Emily acepta seguir una nueva medicación recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks (Jude Law), pensada para calmar la ansiedad. Pero el fármaco comienza a tener inesperados efectos secundarios que amenazan con destruir las vidas de todos los implicados...

Cuando el poder de la mente y el de los demás supera el control de tus actos... ¿Quién en estas situaciones no se deprimiría? Una ayuda que no se debe negar... cuando alguien está en el agujero negro, al borde del precipicio...


3 de abril de 2013

Aparece el Independientede Cádiz


Estas son sus manifiestaciones en las redes:
 
 "Fue en la segunda reunión de los fundadores de este proyecto, y han pasado tres meses, cuando planteamos a qué personas nos gustaría leer en el periódico. Hoy casi todas ellas están con nosotros, compartiendo su entusiasmo por El Independiente y movidos por una misma inquietud.
 
Son profesionales de los más diversos ámbitos. Periodistas, articulistas, expertos, viñetistas y fotógrafos. Abordarán la realidad desde muy diferentes puntos de vista. Les pedimos que cuenten Cádiz, que aporten sus conocimientos y su experiencia, su capacidad de análisis y de crítica, su opinión sobria, su humor, su pluma fina o su surrealismo desamueblado. Hay para todos.
 
Nos sentimos orgullosos de todos nuestros colaboradores porque forman un equipo difícil de reunir. Ellos aportarán valor a la información diaria. También serán la voz del ciudadano.
 
A todos queremos darles las gracias por decir sí a nuestra llamada.
Gracias a José Luis Piquero, José Manuel García Gil, Lucía Benítez Eyzaguirre, Miguel Albandoz, José Manuel Benítez Ariza, Lorenzo Benítez, Itxaso Ciarreta, Miguel Ángel García Argüez, Antonio Rivas, Manuela Casal Alba, Óscar Lobato, Juan José Téllez, Javier Torrox, José Antonio Bablé, Paco Cano, Manuel Ruiz Torres, Daniel Heredia, Ramón González de la Peña, Joachim Schwalm, Ana López Segovia, La Shica, Juan Rus, Juan Fuentes, Fernando Sígler, Daniel Pérez, Natanael Bello, Rosa Romero, José Antonio Vera Luque, Francisco González Cabaña, Paco Márquez, Eva Cobos, Gonzalo Höhr, Rafa Estrada, Daniel Mainé y Martín Cabo. A nuestros compañeros de Reporteros Jerez, con los que compartimos tantas cosas. Y al gran Ernesto Orellana, que nos da soporte técnico y, técnicamente, nos soporta.
 
Pronto os contaremos más detalles sobre el papel de todos estos nombres en el periódico.
Gracias también a todas las personas que os habéis ofrecido a colaborar con nosotros de forma desinteresada y con las que, en esta primera fase, no hemos podido contar por las peculiares condiciones de este proyecto. Tenemos vuestras coordenadas".
 
Eso dicen...
 
Van a empezar. Tal vez no están todos los críticos que debieran estar, ni aún hoy alcancen la deseable paridad, esa voz tan deseada... Les queda mucho camino por recorrer, duro y complicado y lo tienen difícil, pero es cierto que van a arriesgar apostando desde sus bolsillos en tiempos de crisis, desde sus experiencias profesionales y posiblemente personales y que toca darles una oportunidad. Tendrán que demostrarla día a día... Nos vemos en los quioskos.
 
Desde aquí, desde este humilde blog, suerte. Os seguiremos.